Economía

Plaga introducida en vegetales de contrabando afecta al 60% de la producción de cacao en el norte de La Paz

El Senasag realiza un estudio para establecer la magnitud del daño en otros departamentos y abre la posibilidad de declarar una emergencia fitosanitaria nacional

Un productor de cacao en San Buenaventura.

Un productor de cacao en San Buenaventura.

La Razón Digital / Miriam Chávez / La Paz

11:36 / 15 de octubre de 2012

Una plaga introducida en Bolivia en semillas y plantines de contrabando afecta hasta el 60% de los cultivos de cacao en el norte de La Paz y amenaza a sembradíos de otros cuatro departamentos. El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) realiza una evaluación técnica y no descarta declarar emergencia fitosanitaria.

El director del Senasag Omar Tejerina informó a La Razón Digital que el hongo denominado monilinia afecta, principalmente a los sembradíos ubicados en Alto Beni y Palos Blancos desde hace un año aproximadamente, cuando fue introducido por los propios productores en vegetales de contrabando.

La monilinia laxa, nombre científico de la “monilla”, es una plaga que ataca al fruto del cacao y acelera su desintegración. Uno de los principales síntomas  es la deformación del fruto, aparición de un polvo blanco y manchas amarillas aceitosas.

El cacao es característico de 31 municipios de los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Pando. La presencia de esa plaga en los cultivos del norte de La Paz generaría la perdida de entre 50% a 60% de la producción.

Aún no se conoce la cantidad total de superficie afectada por la “monilla” en las plantaciones de cacao, sin embargo personal del Senasag realiza la evaluación técnica para determinar una posible declaratoria de emergencia.

“Se podría declarar una emergencia fitosanitaria a nivel nacional para que derive en acciones conjuntas del sector productor del cacao y las autoridades departamentales y municipales”, explicó Tejerina, quien añadió que esta semana concluirá el estudio sobre el cual se tomarán futuras acciones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia