Economía

Evo y mineros se reúnen hoy por la caída de precios

Crisis. El plan de contingencia y otros temas serán analizados

La Paz. El presidente Evo Morales en un acto realizado semanas atrás.

La Paz. El presidente Evo Morales en un acto realizado semanas atrás. Fernando Cartagena-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Edgar Toro / La Paz

02:47 / 19 de noviembre de 2014

El presidente Evo Morales y la dirigencia de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) se reunirán hoy para tratar sobre la implementación del plan de contingencia que busca enfrentar la caída de precios de los minerales.

El presidente de Fencomin, Alejandro Santos, dijo ayer a La Razón que la reunión está prevista para las 16.00 en el Palacio de Gobierno. El lunes, los dirigentes de las cooperativas mineras y el Jefe del Estado sostuvieron una primera reunión para tratar la problemática que enfrenta a este sector.

“Mañana (hoy) nos vamos a reunir otra vez con el presidente Morales para analizar, entre otros temas, el plan de contingencia que estamos pidiendo por la caída del precio”, confirmó Santos.  Consultado en qué consiste el plan o cuál es el pedido específico que plantean los cooperativistas mineros, el dirigente evitó referirse puntualmente a este tema mientras no se llegue a un acuerdo con el Primer Mandatario.

Sobre la situación que atraviesan los mineros por la caída de precios, señaló que si bien les afecta, confía en que “esto será momentáneo y los precios volverán a recuperarse”. “Los mineros muchas veces hemos enfrentado este tipo de crisis, pero siempre hemos salido adelante y ahora así será”, afirmó el dirigente minero.

Precisó que no puede en este momento adelantar en pedir un subsidio o un bono de ayuda para el sector porque estaría confirmando que la caída de los precios continuará, “cuándo no sabemos todavía qué va a pasar mañana”.

Santos dijo que una vez tengan la certeza de que los precios seguirán a la baja, entonces recién se aplicará su plan de contingencia. “Reitero, y no puedo ser un dirigente irresponsable en anunciar caídas de precios. Cuando se dé esto, aplicaremos nuestro plan”, insistió el dirigente sobre el tema. 

Oro. La situación de los productores de oro es otra. El presidente de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco) y diputado plurinominal electo por La Paz, Edmundo Polo (MAS), manifestó que su sector se encuentra en emergencia por la constante baja de la onza troy del oro.  “En todo este tiempo, de 1.300, 1.250 dólares que estaba la onza troy, ayer bajó a 1.194 dólares”, lamentó el dirigente de Ferreco.

Añadió que el gramo que estaba en Bs 240 bajó a menos de Bs 230. “El fin de semana nos reuniremos con todas las centrales para definir qué acciones vamos a asumir, de momento tenemos que ahorrar en el uso de diésel”, sostuvo el presidente de Ferreco.

Cooperativa Minera  Viloco pide subsidio      

El presidente de la Central de la Cooperativa Minera de Viloco, René Paco Salcedo, anunció ayer que ante la baja de los precios de los minerales pedirán un subsidio al Gobierno para enfrentar la difícil situación por la que atraviesa ese sector. 

“Con las bajas cotizaciones que se han dado estamos tratando de que el Gobierno se acuerde de todas las cooperativas en el ámbito nacional y departamental. Cuando estábamos con 1,3 y 1,5 (dólares) el precio del estaño, el Gobierno ha tratado de darnos un subsidio. Ahora sabemos que les están dando eso a las empresas públicas, entonces nosotros también le vamos a pedir eso al Ministro de la Minería”, afirmó Paco antes de ingresar a la reunión con las autoridades de esa cartera de Estado. Informó que este año la Cooperativa Viloco cerrará con pérdidas, debido justamente a la caída de los precios.  “Por lo menos vamos a tener 80% de pérdida este año, por eso es muy importante tener un plan”, dijo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia