Economía

Apuestan al agro para afrontar caída del petróleo

El Ejecutivo y los empresarios privados convocaron a una cumbre agropecuaria

Santa Cruz. El presidente Evo Morales y representantes del rubro privado en la rueda de prensa.

Santa Cruz. El presidente Evo Morales y representantes del rubro privado en la rueda de prensa. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

04:04 / 10 de enero de 2015

Para afrontar la caída del precio internacional del crudo, el Gobierno y el empresariado privado cruceño convocaron a una cumbre agropecuaria denominada “Sembrando Bolivia” para mejorar la producción alimentaria. A eso se suma la conformación de comités técnicos en el sector público y privado para impulsar nuevas inversiones.

El presidente Morales señaló que si bien Bolivia se ubicó en 2014 como uno de los países con mayor crecimiento económico en Sudamérica y América Latina, el Gobierno está consciente de la caída del precio del petróleo. Esto significará una contracción en la economía boliviana aunque hay optimismo, añadió. Empero, dijo que “debemos blindarnos con inversiones en otros rubros productivos como el agropecuario”.

La autoridad hizo estas declaraciones tras la reunión en la que participaron el vicepresidente Álvaro García, los ministros de Economía, Luis Arce, y de Gobierno, Jorge Pérez, y los representantes del sector empresarial, industrial y agropecuario de Santa Cruz.

El Jefe del Estado afirmó que ante un problema que se presenta como la baja del precio del petróleo es necesario “afrontarlo con mucha fuerza” y ver el lado positivo, pues en lugar de alarmarse o lamentarse se debe sacar una tajada económica e invertir en otros sectores que no estén relacionadas con el rubro de los hidrocarburos.

“En 2014 cerramos con el mayor crecimiento económico en Sudamérica y este año queremos que se repita la buena racha financiera pese a la caída del precio del barril de petróleo y para alcanzar esa meta debemos trabajar en la generación de programas de inversión en materia agrícola y agropecuaria”, manifestó el Mandatario.

Plan. Morales destacó la iniciativa del sector empresarial y agropecuario al convocar a una cumbre agropecuaria, planteada por la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) para el 3 de febrero en la ciudad de Santa Cruz y la conformación de dos comités técnicos en el sector privado y estatal para planear nuevas inversiones.

El presidente de la CAO, Julio Roda, explicó que en la cumbre agropecuaria se debatirá los desafíos y necesidades del sector privado y público como: la ampliación de la Función Económica Social (FES); el financiamiento; la biotecnología; el riego; la infraestructura vial, los puertos y la exportación.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (FEPSC), Carlos Dabdoub, planteó la formulación de un plan de acción con dos visiones. La primera para atender las situaciones coyunturales “en no más de un año” y la segunda en trazar acciones a mediano plazo con miras al cumplimiento de la Agenda Patriótica 2025. Para ello, el empresario indicó que se sugirió conformar un comité técnico del sector privado y otro público integrado por los ministerios  relacionados con el área de producción “para atender la economía” y eso representa “una señal importante”.

Morales consideró que el sector empresarial ha mostrado su predisposición de acompañar con fuertes inversiones económicas en el país para contrarrestar la caída del precio del petróleo en el mercado internacional.

Evo pide una mayor inversión

Privados

El presidente Evo Morales informó ayer que es necesario efectuar un debate sobre la inversión. Señaló que el pedido del Gobierno siempre será que el empresariado privado acompañe la inversión pública. La Ley Financial 2015 proyecta que la inversión pública alcanzará los $us 6.179 millones.

Empresariado privado prevé invertir hasta $us 1.500 MM

Aline Quispe

El empresariado privado nacional prevé invertir en 2015  entre $us 1.200 millones y $us 1.500 millones, informó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Fernando Cáceres. Recordó que el sector se reunió con el ministro de Economía, Luis Arce, quien les expresó su preocupación por la inversión del sector privado. También les ofreció apoyo para que inviertan más, lo que, según Cáceres, “es una señal muy importante”. Precisó que para lograr esa meta se debe subir las ventas de productos no tradicionales e identificar regiones y productos que se puedan desarrollar para cambiar la matriz productiva.

CNC sugiere invertir en sectores rentables

Aline Quispe

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) sugiere invertir en sectores rentables para afrontar la caída del precio internacional del petróleo y la disminución de los ingresos por dicha medida. El presidente de la CNC, Fernando Cáceres, indicó ayer que “es preocupante la baja del petróleo” y que afectará a los ingresos que recibe el Estado boliviano.

El ejecutivo afirmó que esta gestión, para mantener el crecimiento de la economía boliviana del 5%, registrado desde 2006, y enfrentar la disminución de los ingresos por la baja del precio del crudo se debe invertir en sectores más rentables. “Para lograr este año un crecimiento de la economía del 5% y mantener este impulso, registrado desde 2006 es importante continuar con las inversiones. Habrá menos ingresos (por la caída del crudo) y hay que elegir las inversiones que tengan mayor rentabilidad económica y financiera para el país”.

Cáceres señaló que se podría utilizar las Reservas Internacionales Netas (RIN) para compensar los ingresos por la baja del precio del crudo y seguir invirtiendo. Solicitó además a los municipios, las gobernaciones y las universidades públicas que usen los recursos acumulados no ejecutados.

Ante la baja del precio del crudo, el vicepresidente Álvaro García pidió, el 7 de enero, a los gobiernos subnacionales y las universidades estatales usar el saldo en caja y bancos que llegan, al 31 de diciembre de 2014, a unos $us 2.000 millones. Dijo que la reducción provocará que las entidades no reciban dinero “extra” a lo planificado.

Cáceres acotó que ante la caída del crudo en el corto plazo se debe impulsar la inversión pública y privada y en el mediano plazo se debe establecer una articulación para que los privados puedan invertir más.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia