Economía

Organismos sugieren aumentar productividad y reforzar inversión

Cita. CEPAL, CAF, BM y BID dicen que Bolivia afrontará con ‘cierta comodidad’ la crisis

Palacio. El presidente Evo Morales durante la reunión con los expertos de los organismos externos.

Palacio. El presidente Evo Morales durante la reunión con los expertos de los organismos externos. Ángel Illanes.

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

03:17 / 03 de marzo de 2016

Las entidades multilaterales CAF, CEPAL, BID y BM sugirieron al Gobierno elevar la productividad agrícola, fortalecer la inversión privada y articular las cadenas productivas, además de seguir impulsando la inversión estatal y diversificar la economía, con el objetivo de afrontar la crisis externa.

“Todos los organismos nos han recomendado continuar impulsando el crecimiento de la economía con la inversión pública, fortalecer la inversión privada y articularnos a cadenas productivas en lo cual estamos trabajando”, informó ayer el ministro de Planificación del Desarrollo, René Orellana.

Dichas recomendaciones se dieron a conocer luego de que el presidente Evo Morales sostuviera ayer en el Palacio Quemado un encuentro con los representantes del Banco Mundial (BM), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en el Taller en Planificación. Orellana agregó que los delegados además sugirieron incrementar la productividad agrícola, seguir diversificando la economía y la producción e industrializar las materias primas.

Análisis. El ministro destacó la importancia de las sugerencias para enfrentar el contexto adverso a partir de un análisis de la crisis externa, la situación de los hidrocarburos y los comodities, el crecimiento que están registrando varios países del mundo, así como el contexto económico que tiene América Latina y Bolivia.

El director del BM para los países andinos, Alberto Rodríguez, señaló que en la reunión con autoridades del Ejecutivo se compartió las medidas aplicadas por otros países para enfrentar la crisis externa como la diversificación económica, el aumento en la productividad, la variación del tipo de cambio, el ajuste de gastos y la apertura de oportunidades de negocio.

“Tenemos la certeza de que Bolivia lo hará con sus posibilidades y será un camino que no es fácil, pero que será exitoso”, manifestó el ejecutivo. También elogió el hecho de que Bolivia hiciera un buen manejo macroeconómico y tenga un alto nivel de reservas monetarias que le permiten afrontar “con cierta comodidad” la crisis. “La conclusión principal es que, pese a sus reservas, hay que ser prudentes en el futuro”.

Orellana mencionó que los organismos multilaterales han felicitado la fortaleza y el crecimiento de la economía boliviana impulsado principalmente por la inversión estatal. “Los organismos afirmaron que Bolivia es un país que está creciendo vigorosamente después de Panamá”.

Aseveró que para los expertos, Bolivia tiene una “espalda económica suficiente” por su buen manejo macroeconómico y elevadas reservas monetarias, que le permiten adquirir créditos, pues su nivel de endeudamiento es uno de los más bajos de la región.

Reuniones externas

Orellana indicó que en los próximos días habrá una reunión de gobernadores del BID y del BM en la que se aprovechará para crear una “red de relaciones con otros bancos”.

India ofrece a Bolivia un préstamo ‘flexible’

India ofreció conceder a Bolivia un crédito “sumamente flexible” gracias a que el presidente Evo Morales logró establecer un diálogo con ese país. El Mandatario solicitó a los ministros del área económica analizar la oferta crediticia de la nación asiática.

“El presidente Morales ya ha abierto un diálogo con India y nos ha pedido a los ministros del área económica que visitemos la India debido a que tenemos la oferta de un crédito sumamente flexible (para el país)”, informó ayer el ministro de Planificación del Desarrollo, René Orellana Halkyer.

India es una economía emergente, cuya tasa de crecimiento en los últimos años se ha situado entre el 7 y el 7,9%. El país asiático es uno de los más poblados del planeta, después de China. Los préstamos contraídos por Bolivia equivalen al 17% del Producto Interno Bruto (PIB), cifrado para 2015 en $us 34.493 millones.

Financiamiento externo está asegurado

El Gobierno señaló ayer que el incremento anunciado de hasta $us 2.000 millones a la inversión estatal programada para la presente gestión se financiará con créditos internacionales ya contraídos, informó ayer el ministro de Planificación, René Orellana.

“Respecto a los recursos adicionales, no es novedad y como dijo el presidente Evo Morales todos los años a medida que contraemos créditos o disponemos de recursos vamos registrando nuevos recursos. Por ejemplo, los recursos del crédito de China tendrán que inscribirse en algún momento de este año, así como otros recursos adicionales que se pidió para salud”.

En esa línea, afirmó que los municipios, gobernaciones, entidades descentralizadas y empresas estratégicas deben acelerar la ejecución de la inversión planificada para esta gestión de $us 8.200 millones, que incluye la inversión de las compañías con participación del Estado. “Este año estamos seguros que sumaremos fuerzas con las entidades descentralizadas y los gobiernos subnacionales para apresurar el gasto”. Anunció, además, que en adelante se trabajará en el cofinanciamiento con los bancos con el objetivo de sumar recursos.

Detalló que hoy se tiene una cartera crediticia con CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial (BM), el Eximbank de Corea, la Agencia Francesa de Desarrollo y otras. “Hay una oportunidad interesante, decían los expertos en fuentes financieras sobre el cambio climático para las energías alternativas”. Orellana indicó que con los organismos internacionales se tiene una agenda de créditos. Citó, por ejemplo, que con el BM la cartera hasta 2020 suma $us 2.000 millones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia