Economía

Plan de salvataje de AeroSur se encarece en $us 2 MM por día

Decepción. Los trabajadores perdieron la fe en que la línea aérea vuelva a operar

Plan de salvataje de AeroSur se encarece en $us 2 MM por día

Plan de salvataje de AeroSur se encarece en $us 2 MM por día

La Razón / Willy Chipana / La Paz

01:08 / 25 de mayo de 2012

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) informó que el monto que requiere el plan de negocios de AeroSur para que vuelva a operar aumenta en $us 2 millones a 3 millones por día que pasa, debido al incremento de sus deudas.

El director ejecutivo de la ATT, Clifford Paravicini, recordó que cuando los trabajadores de la compañía le consultaron acerca de las condiciones que debe cumplir un inversor que quiera inyectar recursos en la firma, él les explicó que ahora el plan de negocios ya no requiere de $us 15 millones, sino de $us 25 millones.     

“Se les dio todo el panorama de los planes de negocio que dejó (el exvicepresidente de Finanzas de AeroSur, Alfonzo Justiniano, que en esa época eran $us 15 millones, ahora necesitan $us 25 millones y día que pasa son tres, dos (millones), más indexaciones de las deudas porque cuando crece, sube como una bola de nieve”, explicó el ejecutivo.

El 17 de abril, el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, rechazó el plan de salvataje que presentaron los ejecutivos de AeroSur que contemplaba una inversión de $us 8 millones. La autoridad consideró que para que la empresa aérea pueda salir de su crisis necesitaba una inversión de al menos $us 15 millones.

Desde el mes de febrero, la firma atraviesa por una crisis financiera que causó que su flota de 11 naves se reduzca a una sola. La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informó que desde el viernes 18 ya no proyectó ningún vuelo.

El vocero de los socios de la compañía, Sergio Asbún, evitó comentar sobre las declaraciones hechas por Paravicini y señaló que “todo lo que se haga va a estar en coordinación con las autoridades” de Gobierno. 

El representante del Sindicato de Trabajadores de AeroSur La Paz, Jorge Toro, dijo que sus compañeros ya perdieron la esperanza de que la firma vuelva a operar por los problemas financieros que atraviesa y por eso están decididos a realizar un juicio laboral para rescatar sus beneficios sociales y sueldos adeudados.

“Ahora solo queda recuperar lo que nos debe la empresa”, agregó. Esta posición es compartida por Jonatan Alanoca, que es un trabajador de planta de la aerolínea, quien informó que sólo busca que la empresa le pague sus beneficios sociales.

“Nos han venido engañando de que hay un inversionista, pero uno se cansa y ya no hay esperanzas de que AeroSur vuelva a operar”, afirmó.

ATT aún no autoriza suspensión

Aclaración

La ATT aclaró  que “la solicitud de suspensión temporal de operaciones presentada   por AeroSur    se encuentra  en proceso de análisis”. También instruyó    a AeroSur a que proceda al reembolso de las tarifas canceladas por los usuarios.

Deuda

AeroSur adeuda al fisco, con actualizaciones, intereses y sanciones Bs 3.543 millones (MM). El Estado cobró hasta ahora Bs 18,2 MM de una deuda de Bs 108,8 MM de 2004 por existir un fallo judicial.

El Estado controla el mercado aeronáutico

La Autoridad de Fiscalización y Regulación de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) dijo que con la suspensión de operaciones de AeroSur, ahora el Estado controla el mercado aeronáutico en el país a través de Boliviana de Aviación (BoA) y Transporte Aéreo Militar (TAM).

“En este momento, en las rutas nacionales, el Estado tiene la mayor parte del mercado con BoA y TAM y si aparece una nueva línea aérea que quiera sacar una licencia a nivel nacional pues tiene que pedirlo”, indicó el director de la ATT, Clifford Paravicini. En criterio del gerente general de BoA, Ronald Casso, con la salida de AeroSur la compañía estatal en la actualidad subió su participación en el mercado hasta el 60%. “Es una responsabilidad que debemos responder con un mejor servicio”, afirmó.

“Nosotros creemos que por efecto de la salida de AeroSur hemos aumentado la participación en el mercado, es probable que estemos en más del 55 o el 60% en el total del mercado nacional”, explicó.

El 24 de febrero, La Razón informó con base en datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) que BoA tuvo una participación en el mercado del 48% y AeroSur del 44%. En el caso de TAM, hasta 2010 la línea aérea tenía una participación del 27,07%. En la actualidad BoA cuenta con seis aviones Boeing 737-300 y TAM opera con diez aeronaves.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia