Economía

Fancesa tendrá otra fábrica en Sucre; invertirá $us 220 MM

Mercados. Producirá 2.000 t de cemento día y llegará al altiplano

Sucre. Vista de una parte de la Fábrica Nacional de Cemento SA (Fancesa).

Sucre. Vista de una parte de la Fábrica Nacional de Cemento SA (Fancesa). La Razón-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Jimena Paredes / La Paz

01:47 / 06 de agosto de 2015

La Fábrica Nacional de Cemento SA (Fancesa) instalará una nueva planta en Sucre, Chuquisaca, que producirá 2.000 toneladas (t) día del producto. La inversión para este proyecto será de $us 220 millones, informó el miércoles el presidente del directorio de Fancesa, Eduardo Rivero.

“La producción será de 2.000 toneladas por día cumpliendo con toda la línea del horno, la parte de molienda, lo que viene hacer el envasado, será completa (la planta) fuera de la que tenemos”, informó el ejecutivo.

El lunes este diario publicó que Fancesa lanzó la licitación internacional para la construcción de esa planta, por lo que convocó a empresas nacionales y extranjeras a presentar sus ofertas. Rivero añadió ayer que en unos 180 días se conocerán las propuestas y se hará la calificación que será por “puja abierta”, es decir se escogerá la mejor.

De los $us 220 millones que se invertirá para la planta, un 20% corresponderá al montaje y mantenimiento de la fábrica y el resto será para la producción, equipo y maquinaria, añadió. “Solamente estamos licitando la maquinaria y el equipo, la parte de instalación y el montaje la va a hacer la fábrica”, sostuvo Rivero.

En cuanto a la materia prima para la producción de cemento, indicó que tienen nuevos yacimientos de piedra caliza en la zona del Romeral que aguantará para unos 40 años.

Producción. En la actual planta que tiene Fancesa, que también está ubicada en Sucre, se produce 2.760 t diarias. Hasta el 19 de mayo de 2013 la planta producía 2.000 t por día, pero con la implementación del horno Kawasaki se amplió a 2.760 t.

En la actualidad, el 57% de la producción de Fancesa se va al mercado de Santa Cruz y el resto se reparte entre Chuquisaca y Potosí, informó el presidente del directorio. Con el nuevo complejo se busca llegar a los mercados del occidente del país, indicó.

En cuanto a la provisión de gas natural y energía eléctrica para la planta, Rivero informó que éstos están asegurados en su provisión. El precio de la bolsa de cemento de 50 kilos para el mercado de Sucre es de Bs 51, pero en Santa Cruz es de Bs 54, agregó y se comprometió a que los mismos no subirán de precio.

Datos del cemento y la planta

Ubicación

La nueva fábrica debía construirse en Santa Cruz, pero por decisiones del actual directorio se determinó que ésta esté en Sucre, informó Eduardo Rivero, presidente del directorio de Fancesa.

Producción

El 23 de junio de este año, La Razón publicó que según datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, en lo que va del año la producción de cemento creció en 9,4%, debido a que la construcción está subiendo y junto a esta actividad, el empleo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia