Economía

Planta Itaú subirá producción de gas de 12 MM a 17 MMmcd de gas

El mercado interno hoy en día consume 10 MMmcd de gas natural y lo que producirá la nueva planta representa la mitad del consumo por día en toda Bolivia.

Hidrocarburos. Esta es la planta Itaú que se construye en el megacampo gasífero de San Alberto, en Yacuiba.

Hidrocarburos. Esta es la planta Itaú que se construye en el megacampo gasífero de San Alberto, en Yacuiba. Miguel Carrasco.

La Razón / Jimena Paredes / Yacuiba

02:15 / 13 de marzo de 2013

El campo San Alberto aumentará su producción de 12 millones de metros cúbicos al día (MMmcd) de gas natural a más de 17 MMmcd, gracias a la planta Itaú de procesamiento de este carburante, la cual estará lista en julio e inyectará a este campo 5 MMmcd.

El mercado interno hoy en día consume 10 MMmcd de gas natural y lo que producirá la nueva planta representa la mitad del consumo por día en toda Bolivia. La infraestructura garantizará el abastecimiento del carburante para los compromisos nacionales e internacionales.

La información fue proporcionada ayer por el fiscal de construcción de plantas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Fernando Salinas, durante la visita al campo San Alberto, donde se encuentra esta planta, en la provincia Gran Chaco, al oeste del departamento de Tarija, en el bloque XX.

“Esta nueva planta (Itaú) tiene una capacidad de 5,7 MMmcd, pero en realidad va a procesar cinco por los tres pozos que tiene (Itaú I, III y IV)”, detalló Salinas, luego de la inspección de la que también participó el presidente de YPFB, Carlos Villegas, y el vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización (VPACF), Luis Alberto Sánchez.

De los tres pozos que alimentarán la planta Itaú, explicó Salinas, el III está en intervención, el IV en perforación, y el I ya produce y está en pruebas de alimentación al campo San Alberto inicialmente.

La capacidad de producción de gas natural en Bolivia este año será de 63 MMmcd y la producción en promedio llegará a los 58 MMmcd que se repartirán tanto para el mercado interno como externo (Brasil y Argentina), según los datos del Plan de Inversiones de YPFB 2013.

En la actualidad en el campo San Alberto existen otras dos plantas       —ya en operación—, cada una de éstas tiene una capacidad de procesamiento de gas natural de 6,6 MMmcd, pero ambas producen un promedio 12 MMmcd. Con la nueva planta Itaú la producción llegará a los 17 MMmcd anunciados.

Petrobras es la operadora del campo San Alberto a través de un contrato que firmó con YPFB, que la compromete a invertir para la producción de gas y construcción de la nueva planta, sin embargo, una vez que concluya el proyecto y comience la producción, la estatal empezará a devolver a la brasileña el dinero invertido a través de costos recuperables, detalló Salinas. “Una vez culminada la devolución de estos costos recuperables, la planta será de Yacimientos”, remarcó el funcionario. Para la nueva planta y los tres pozos se invirtió casi $us 300 millones. Sin embargo, sólo la planta está calculada en $us 110 millones.

Los trabajos son fiscalizados por un equipo multidisciplinario de profesionales de la VPACF, que realiza el seguimiento y control de las actividades en campo y ciudad. El proyecto de la planta Itaú se inició el 27 de diciembre de 2011 con la adjudicación  del contrato de Ingeniería, Procura y Construcción (IPC), y actualmente tiene un 80% de avance.

Este contrato fue realizado bajo la modalidad “llave en mano” y su construcción está a cargo de Exterran, que subcontrató a la boliviana Kaiser.

Preparan el inicio de operaciones

Pendiente

Lo que restará efectuar en la nueva planta Itaú es la parte eléctrica, luego introducir el gas natural y arrancar con la producción en coordinación  con YPFB.

Fechas

El proyecto de la planta en San Alberto comenzó el 27 de diciembre de 2011 con la adjudicación  del contrato de Ingeniería, Procura y Construcción (IPC), y actualmente tiene un 80% de avance.

Empleo

La nueva planta ofrecerá empleos directos a al menos 40  personas que se encargarán del funcionamiento.

El agua será reinyectada a través de un pozo

El pozo de inyección de agua San Alberto (SAL) 101i, cuyo proyecto comenzó en enero de este año, permitirá introducir a 3.000 metros de profundidad, en una capa arenosa, el agua desechable que sale de otras perforaciones por medio de las que se extrae el gas que alimenta ese campo.

La información fue proporcionada por  Julio César Flores, supervisor del pozo, que también es operador de la brasileña Petrobras. “Es un pozo de inyección, no es de perforación de gas. Ahí se inyecta el agua que viene de los pozos (productores) y que no se puede utilizar ni para la agricultura, ni para el aseo. Abajo encuentra arena y se redistribuye”, explicó.

El líquido que introducirán al SAL 101i es el que extraerán de los otros pozos que alimentan San Alberto, esa sustancia es 12 veces más salada que el agua del mar, argumentó el funcionario, por lo que no se le puede dar ningún uso.

El objetivo de este pozo SAL 101i es recoger el agua desechable para que no vaya a contaminar la superficie de los alrededores del campo San Alberto, donde habitan al menos 11 comunidades. “Allí ni (pensar en) almacenar por mucho tiempo”, añadió. Para la ubicación de este pozo inicialmente se realizan estudios de geología y luego se decidirá si puede ser instalado en el lugar.

En ambas inspecciones participaron representantes de los medios de comunicación de Villamontes y Yacuiba. En el lugar se observó gran desplazamiento de personal y maquinaria utilizada en este tipo de actividades. De esta inspección al pozo SAL 101i también participaron el presidente de YPFB, Carlos Villegas, y el vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización (VPACF), Luis Alberto Sánchez.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia