Economía

Karachipampa ya produce el oxígeno para el horno Kivcet

Comercialización. España y China serían los mercados de exportación

Potosí. Vista exterior de la planta metalúrgica de Karachipampa.

Potosí. Vista exterior de la planta metalúrgica de Karachipampa. Ministerio de Minería.

La Razón (Edición Impresa) / Jimena Paredes / La Paz

03:06 / 19 de junio de 2014

La planta de oxígeno de la Empresa Metalúrgica Karachipampa (EMK) ya produce este elemento que permitirá encender el horno Kivcet en días más y cuyo calentamiento durará unos 15 días para luego fundir concentrados de plomo y plata.

La información corresponde al gerente general de la EMK, Édgar Pinto, quien ayer indicó a La Razón que el 17 de junio se comenzó a producir el oxígeno pero crudo y líquido. Este diario publicó el 4 de junio que en esa fecha se procedería con esa tarea. La EMK está ubicada a tres kilómetros de la ciudad de Potosí.

“Estamos produciendo oxígeno crudo líquido, tenemos que ir poco a poco hasta alcanzar la pureza del 95% del oxígeno que se requiere para el horno Kivcet, entonces esa tarea nos va a llevar una semana más y una vez que tengamos listos estos parámetros vamos a proceder al encendido del horno hasta fin de mes, y en la primera quincena de julio entrar en producción de plomo y plata”, explicó Pinto.

Este proceso para el encendido del horno Kivcet lo realiza la empresa china Henan Complant Mechanical & Electrical mediante un cronograma de trabajo. La producción inicial son “bullones” de plomo y plata, es decir minerales en estado sucio, pero con la refinación se obtendrá plomo con 99,98% de pureza y la plata con 99,97%, detalló.

“En las ollas de refinación se va a eliminar las impurezas que acompañan al separar la plata del plomo, la plata pasará a la etapa de refinación electrolítica, y las impurezas que están dentro del horno se van a ir refinando, etapa por etapa en las distintas ollas de refinación, y eso nos va a llevar por lo menos un mes por la capacidad de éstas”. En este momento están trabajando 270 personas, y en la medida que continuemos con los procesos vamos a llegar a las 340, añadió Pinto.

Mercados. A fines de julio y mediados de agosto se obtendrá tanto el plomo como la plata refinados, los cuales serán destinados a mercados de exportación y de esa tarea se encargará la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), anticipó el gerente. 

Los mercados que compran bastante plomo son los europeos. “Hay noticias de la Comibol que España por ejemplo estaría interesada en comprar el plomo, nos han preguntado a través de la minera estatal cuándo vamos a tener disponible el plomo”. Los chinos, que también están operando en el complejo metalúrgico, “nos dijeron” que están interesados en el plomo que producirá la EMK, aseguró.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia