Economía

Planta de Separación de Líquidos de Río Grande empieza a producir gasolina y 36.000 garrafas día de GLP

El presidente Evo Morales participó del acto de puesta en marcha de la planta, ubicada en Santa Cruz. El presidente de YPFB, Carlos Villegas, aseguró que la producción de GLP garantiza que no volverá a presentarse filas en demanda de garrafas de gas

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

17:35 / 02 de agosto de 2013

La planta de Separación de Líquidos de Río Grande empezó a operar hoy con una capacidad para alimentar 36.000 garrafas de Gas Licuado de Petróleo (GLP) día y producir gasolina, con lo que Bolivia dejará de importar el GLP, informó el presidente Evo Morales. El presidente de la estatal petrolera, Carlos Villegas, dijo la planta evitará que vuelvan las filas por demanda de garrafas de gas

La planta está ubicada en el municipio de Cabezas, provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz. El presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, informó en el evento que a partir de hoy no volverán a registrarse filas en demanda de GLP, como ocurrió en las últimas semanas en distintos puntos de Bolivia.

Datos del Programa de Inversiones de YPFB Corporación 2013, difundidos en enero, dan cuenta de que la planta procesará 5,6 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural para obtener 361 TMD de GLP y 350 barriles por día (BPD) de gasolina estabilizada, además de 195 BPD de gasolina rica en iso-pentano.

Astra Evangelista Sociedad Anónima (AESA) construyó la planta que cuenta con seis tanques fabricados en Bolivia por la empresa Carlos Caballero bajo estándares internacionales, que son los más grandes del país. Cada uno mide 39 metros de largo por 4,8 metros de alto. La obra estuvo precedida por hechos de corrupción como el que llevó al expresidente de la estatal petrolera Santos Ramírez a la cárcel.

“Río Grande produce y entrega al mercado interno gas para garrafas y gasolina para el mercado interno”, explicó Villegas, quien recordó que similar planta es construida en el chaco tarijeño para garantizar el autoabastecimiento y la exportación.

Morales aseguró que la puesta en marcha de la planta demuestra el cumplimiento del compromiso de industrialización de los recursos hidrocarburíferos. Producirá “por día 36.000 garrafas de gas, que cubrirá 36% del mercado nacional por tanto se acabó la importación de los países vecinos”. El acto fue transmitido por los medios estatales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia