Economía

Producción de urea generará utilidades de hasta $us 80 millones

El fertilizante de la planta estatal mejorará la economía del agricultor, del empresario del agro y aumentará la productividad de los cultivos como maíz, soya, trigo y caña.

Instalaciones de la planta de Urea y Amoniaco en Bulo Bulo, Cochabamba. Foto: Ministerio de Hidrocarburos

Instalaciones de la planta de Urea y Amoniaco en Bulo Bulo, Cochabamba. Foto: Ministerio de Hidrocarburos

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

16:12 / 20 de octubre de 2017

La comercialización de los fertilizantes producidos en la planta de amoniaco y urea de Bulo Bulo generará utilidades entre $us 60 millones y $us 80 millones, pese a la caída del precio internacional de la urea en al menos 50%, informó el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.

El complejo fue inaugurado el 14 de septiembre y tendrá una capacidad de producción de 1.200 toneladas métricas (TM) de amoniaco y 2.100 TM de urea granulada, un producto que al momento ayuda a producir el 40% de los alimentos cultivados del mundo y cuya demanda global crece a un ritmo anual promedio del 3%, de acuerdo con información de la petrolera YPFB.

“Pese que el precio internacional ha caído en 50%, sigue siendo muy rentable. Por la ubicación, los costos de producción y por todas las variables que hacen en la estructura de costos, sigue siendo favorable. Pero uno de los elementos fundamentales es producir urea para el desarrollo y fortalecimiento de uno de los pilares importantes de la economía nacional que es el agro”, informó Sánchez, según un boletín institucional.

Los beneficios que va a tener la planta, según dijo, “son enormes” porque mejorará la economía del agricultor, del empresario del agro y aumentará la productividad de los cultivos como maíz, soya, trigo y caña.

El precio en el mercado interno de la Tonelada Métrica (TM) se fijó en $us 335, en tanro que el precio de la bolsa de 50 kilos, que YPFB va a comercializar en sus distritos comerciales, estará en un promedio de Bs 130. El acuerdo fue establecido entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y sectores productivos de Santa Cruz.

“Hoy estamos fortaleciendo la economía, bajando números importantes en el valor de la urea para nuestros empresarios bolivianos, que permite el incremento de la productividad en los diferentes sectores de producción entre 65% y 200%. La pastura en 100%, trigo en 65% y la caña en 79%. Nuestro empresario agroindustrial no solamente va a tener un fertilizante a menor precio, si no que va a aumentar la productividad para beneficio de todo el pueblo boliviano”, dijo.

Estimaciones del Gobierno dan cuenta que la planta generará ingresos anuales de al menos $us 233 millones. (20/10/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia