Economía

Planta piloto de baterías de ión-litio entra en operaciones con proyección de producir 1.000 baterías por día

El presidente Evo Morales inauguró la planta ubicada en Llokalla, en el municipio La Palca. El Estado invirtió 3,7 millones de dólares en la edificación de la planta

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

13:32 / 17 de febrero de 2014

La planta piloto de baterías de ión-litio entró en operaciones hoy con la proyección para producir por día 1.000 baterías para celulares y 40 para bicicletas o automóviles. Las primeras presentadas al presidente Evo Morales fueron ensambladas y llevan el logotipo ‘made in Bolivia’.

“Esto ya hemos ensamblado aquí”, señaló Morales mostrando una batería para celular en el acto desarrollado en la población de Llokalla, municipio de La Palca del departamento de Potosí. “Ahora tenemos que fabricar esto (batería) acá. Estos son los primeros resultados”, expresó.

El gerente Nacional de Recursos Evaporíticos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Luis Alberto Echazú, explicó que el objetivo principal de la planta es la formación de técnicos bolivianos en técnicas como la electroquímica del litio, la electroquímica de baterías, la síntesis y mezcla de baterías y que el fin a mediano plazo es el diseño y desarrollo de baterías para diferentes dispositivos electrónicos. Anticipó que uno de los posibles mercados es la empresa estatal Quipus, que ensamblará laptops para maestros y estudiantes.

En el proyecto participan 10 técnicos de la República Popular China y 21 de Bolivia entre químicos, matemáticos e informáticos. La planta tuvo un costo de 3,7 millones de dólares y está emplazada en una superficie de 1.600 metros cuadrados. Los materiales catódicos necesarios para el ensamblaje de las primeras baterías fueron importados porque “todavía no estamos usando nuestro litio para los cátodos (electrodos) en esta planta”.

Dos técnicos chinos permanecerán en Bolivia por espacio de cuatro meses para preparar a los técnicos bolivianos “La planta tiene actualmente una capacidad de 1.200 amperios horas/día, es decir una capacidad para producir 1.000 baterías para celulares y 40 baterías mayores para bicicletas o automóviles, está es una producción diaria. Si nosotros consideramos que laptop necesita de una batería de 800 miliamperios y 3,7 voltios podemos elaborar, ensamblar baterías para 1.000 computadoras por día”, sostuvo Echazú.

Bolivia cuenta con una de las mayores reservas de litio. “Tiene que convertirse en industria, la meta de Bolivia es tener en La Palca la industria más grande de litio del mundo. Nuestra obligación es dar el valor agregado a nuestros recursos naturales para las futuras generaciones”, insistió el Presidente, quien utilizó un teléfono móvil con batería ensamblada en Bolivia para comunicarse con el vicepresidente Álvaro García.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia