Economía

Plantean que los productos sirvan de garantía

El Gobierno anuncia que en enero saldrá la norma para el crédito productivo

La Razón (Edición Impresa) / J.P.

03:03 / 07 de enero de 2014

El Viceministerio de Desarrollo Rural y Tierras sugirió a las autoridades del Ejecutivo que elaboran el decreto reglamentario para el crédito productivo introducir tres aspectos principales al documento, uno de ellos es que la producción sirva de garantía.

El viceministro del área, Víctor Hugo Vásquez, informó que las propuestas están referidas a que los intereses para el crédito productivo bajen, que la banca haga esfuerzos para llegar a los rincones más alejados del país, y que se acepten garantías “alternativas” para créditos como la producción. “Por ejemplo la producción puede ser garantía, así como lo es en otros países”, indicó Vásquez en una conferencia de prensa.

Recordó que el Gobierno, a través del Banco de Desarrollo Productivo (BDP), bajó las tasas de interés para estos créditos hasta el 6%, por lo que con la reglamentación para este tipo de préstamos deberá facilitar que no solo la banca estatal se preocupe en dar créditos al sector agropecuario, sino que también la banca privada se incorpore a esta iniciativa.

El 2 de junio del pasado año, La Razón informó que las tasas de interés que cobran las entidades financieras por un microcrédito continúan elevadas, y que esta situación no ha cambiado desde 2012, pese a que el BDP oferta préstamos al 6% anual.

Según datos oficiales, el 27 de diciembre de 2012 los intereses para las pequeñas y medianas empresas (pymes) fluctuaron entre el 5,72% como mínimo y el 18,30% como máximo, mientras que al 30 de mayo de 2013 la tasa mínima fue de 6,49% y la máxima de 16,93%. En este periodo hubo un leve descenso, se informó.

El 29 de diciembre de 2013, el ministro de Economía, Luis Arce, en entrevista con los medios estatales, anunció que para la primera quincena de enero se prevé aprobar el segundo reglamento sobre la Ley de Servicios Financieros que regulará las tasas de interés para créditos productivos así como para las tasas pasivas.

“Como saben hemos sacado el primer reglamento sobre créditos para vivienda que está en marcha y está en proceso el segundo reglamento (…) que es más complejo, hay muchas cosas que se tienen que establecer en esta nueva reglamentación así que será algo más denso que el primero que ha sido mucho más fácil de comprensión, éste será un poco más complicado pero de igual manera estamos mirando hacia la primera quincena de enero que vamos a sacar esta segunda reglamentación”, informó a los periodistas.

Arce argumentó en esa oportunidad que la complejidad de ese segundo reglamento se debe a que las tasas de interés para el crédito productivo debe abarcar a varios sectores lo que —a su juicio— “no es una cosa sencilla”, pues cada sector tiene características propias.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia