Economía

COB espera cita con Morales para tratar alza salarial

Diálogo. La organización reitera su rechazo al aumento ofrecido del 4%

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

02:18 / 15 de abril de 2016

La COB espera reunirse con el presidente Evo Morales entre el lunes y martes para demandar un alza del 8,5% al haber básico y del 15% al salario mínimo como base de negociación. El ente sindical reiteró su rechazo al aumento salarial del 4%.

“La COB muestra su descontento al incremento salarial del 4% porque es netamente miserable, de hambre y de miseria para los trabajadores. Ese 4% de incremento significa Bs 2 (de aumento) por día para cada trabajador”, afirmó ayer el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma. El máximo dirigente cobista fue enfático al señalar que los trabajadores no aceptarán “incrementos salariales de hambre”.

Mitma indicó que se espera la reunión con el presidente Morales para pedirle como base de negociación un incremento del 8,5% al haber básico y del 15% al salario mínimo nacional (SMN). Precisó que la cita, según el Ministerio de Economía, se hará entre el lunes y el martes. “Esperamos respuestas saludables”.

EQUILIBRIO. Para el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, debe haber un equilibrio en la atención de las demandas laborales que signifique un alza salarial para preservar tanto la estabilidad económica como laboral. Rada declaró que se seguirá negociando el alza salarial y otros temas con el ente sindical.

El lunes, autoridades del Ministerio de Economía presentaron a la organización sindical su propuesta de efectuar un incremento del 4% al haber básico y al salario mínimo, lo cual fue rechazado por la COB debido a que es “irrisorio y sumamente bajo”.

Mitma sostuvo que el Gobierno no puede dar la razón al empresariado privado porque el sector incluso eliminó varias conquistas sociales de los trabajadores. “El precio de las materias primas no han bajado en gran magnitud para ofrecer incrementos netamente criminales”.

Pago. El miércoles, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, explicó que se propuso un alza del 4% al haber básico y al salario mínimo para esta gestión. La COB debe considerar que el crecimiento previsto del 5% se cumplirá y se pagará el segundo aguinaldo, aseguró.

Mitma manifestó que no se puede considerar un alza del 4% porque ninguna “familia vivirá con un aumento diario de Bs 2”. El dirigente advirtió que si el Gobierno no atiende sus demandas del pliego petitorio asumirán medidas que se definirán en el ampliado de todos los sectores afiliados a la organización.

Expresó su preocupación porque en las cuatro mesas establecidas para tratar peticiones de la COB hubo un avance del 10% y que no hay una voluntad política del Órgano Ejecutivo para solucionar las demandas.Rada dijo que si el magisterio rechaza el incremento del 4%, también deberían pedir al empresariado aceptar el aumento.

‘No habrá otro aguinaldo’

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) prevé que este año el crecimiento de la economía no superará el 4% y por ende no se pagará el segundo aguinaldo. “Estimamos que el segundo aguinaldo no se va a cumplir porque creemos que este año no vamos a llegar a las metas de crecimiento de más del 4% que el sector empresarial está analizando”, declaró el vicepresidente de la CNC, Rolando Kempff, a la red Cadena A.

Dijo que para los privados significa un costo muy alto asumir el pago de otro aguinaldo. Insistió en que deben participar en la negociación del alza salarial.

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, anunció ayer que el martes se realizará una reunión tripartita entre el Gobierno, los trabajadores y otros sectores con el fin de tratar la defensa de la industria nacional frente al “desmedido” ingreso legal e ilegal de mercadería de otros países.

Diálogo. La organización reitera su rechazo al aumento ofrecido del 4%

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia