Economía

Fisco otorgará a Ecobol un plan de pagos por 13 años

Norma. La estatal pagará el 16% de su deuda total con Impuestos

Servicio. La fachada de las oficinas centrales de Ecobol ubicadas en la avenida Mariscal Santa Cruz.

Servicio. La fachada de las oficinas centrales de Ecobol ubicadas en la avenida Mariscal Santa Cruz. Miguel Carrasco.

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

02:36 / 15 de octubre de 2014

El SIN otorgará de “modo excepcional” a Ecobol facilidades de pago por un plazo de casi 13 años. El Gobierno emitirá Nocres por un monto de hasta 16% de la deuda total que tiene la estatal con el fisco para que acceda a un plan de pagos. Los recursos saldrán de la venta de sus inmuebles.

La Disposición Adicional Única de la Ley 571 promulgada el 8 de septiembre de este año autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas la transferencia a título oneroso de diez bienes inmuebles de la Empresa de Correos de Bolivia (Ecobol) para el funcionamiento de oficinas públicas.

La reglamentación de la disposición, aprobada el 9 de octubre de 2014, dispone que la cartera de Economía pagará una parte del monto por la transferencia onerosa de los diez inmuebles a la estatal con Notas de Crédito Fiscal (Nocres), las cuales se “emitirán por un monto de hasta el 16% del total adeudado por Ecobol al Servicio de Impuestos Nacionales”.

La emisión de las Nocres se destinará al pago de la cuota inicial y la garantía para la constitución de facilidades de pago por el total de la deuda que tiene la empresa estatal y la cancelación de las retenciones pendientes, “efectuadas en su condición de agente de retención”, indica la norma.

La reglamentación autoriza al fisco de forma “excepcional y por única vez” otorgar a Ecobol facilidades de pago por un plazo de 150 meses (casi 13 años) computables desde la fecha de solicitud, excluyendo las obligaciones que sean emergentes de retenciones.

El gerente general de Ecobol, Luis Alberto Paz Soldán, informó ayer a La Razón que dicha normativa fue consensuada con la firma estatal de correos y otras entidades públicas. El ejecutivo de Ecobol precisó también que la deuda tributaria de la empresa es de aproximadamente Bs 130 millones. De la cifra total, el 16% del adeudo llega a Bs 20,8 millones.

El 7 de febrero de este año, La Razón dio a conocer, de acuerdo con un informe sobre los estados financieros de Ecobol, que su deuda asciende a Bs 229,1 millones, de los que el 47% son obligaciones pendientes con el fisco.

Paz sostuvo que el monto que pagará el Gobierno a la estatal por la venta de los bienes inmuebles ayudará a pagar las deudas para evitar su cierre. Agregó que el siguiente paso es la reestructuración administrativa, financiera y de recursos humanos.

Dicha norma indica que para determinar el precio actualizado de los diez bienes inmuebles se autoriza al Servicio Nacional de Patrimonio del Estado (Senape) a efectuar el avalúo correspondiente. Además, ordena que luego de obtener dicho avalúo, el Ministerio de Economía concederá a Ecobol en calidad de arras (garantía) el 82% para el saneamiento de los bienes inmuebles, cubrir obligaciones sociales y otros para lo que se firmará un contrato de arras confirmatorias.

El 8 de octubre, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, anunció la elaboración de un plan de ajuste “para potenciar el rendimiento de Ecobol a través de nuevos servicios”. Especificó que “en recursos humanos se prevé la jubilación voluntaria de cerca de 300 servidores públicos”.

Estatal tiene otras deudas

Adeudo

El Ministerio de Economía destinará una parte del pago por la venta de los diez bienes inmuebles al Servicio Nacional del Sistema de Reparto  por la suma de hasta 1,3% del total adeudado por Ecobol.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia