Economía

Gobierno ejecutará boletas de garantía de empresa china

Respaldo. El aval entregado por la firma alcanza a unos $us 20 millones

La Razón (Edición Impresa) / ABI / La Paz

01:18 / 15 de enero de 2016

El Ministerio de Obras Públicas informó ayer que la empresa china CAMC Engineering incumplió el contrato de construcción del primer tramo de la vía férrea Montero-Bulo Bulo, por lo que ejecutará las boletas de garantía por $us 20 millones.

En rueda de prensa, el director general de Asuntos Jurídicos de esa cartera de Estado, Carlos Camacho, explicó que se inició un análisis económico y legal para ver si existe otro tipo de daños que causó la empresa china al Estado boliviano, por incumplir con los trabajos de la vía férrea.

“Eso es lo que cubren las boletas, tenemos una boleta de cumplimiento de contrato, de anticipo, que se ejecutarán y cubrirían cierta parte (del perjuicio). Se está haciendo el análisis económico y legal para ver si hay otro tipo de daño para iniciar las acciones que correspondan. Las boletas de garantía, no tengo el monto exacto, pero oscilan alrededor de los $us 20 millones”, informó.

Camacho salió al paso de las declaraciones que hizo el abogado de la firma china, Fernando Cortés, quien anunció un proceso penal contra el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, por rescindir el contrato con la empresa e incurrir en los supuestos delitos de falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.

Camacho advirtió que la firma china “ahora tendrá que probar” sus acusaciones ante los organismos judiciales, ya que se iniciarán acciones legales “contra las personas que están mellando la dignidad del ministro (Claros) y de la institución”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia