Economía

Carniceros piden cumplimiento de compromiso

Comerciantes sostienen que el costo de la carne aún permanece elevado

La Razón (Edición Impresa) / Edgar Toro

03:50 / 27 de junio de 2014

La Federación Departamental de Trabajadores en Carne de La Paz recordó al Gobierno que este domingo vence el plazo para que regule el precio de la carne de res, dado que en la actualidad su valor continúa elevado en los mercados.  

Los comercializadores de carne, ganaderos, distribuidores y el Ministerio de Desarrollo Productivo acordaron el lunes 9 de este mes establecer un plazo de 20 días para estabilizar el precio del kilo de carne. El secretario ejecutivo de dicha organización, Jesús Machicado, mencionó a la Agencia de Noticias Fides que el plazo fenece este domingo.

“Hay carne, pero el precio no bajó y justamente eso tiene que regularizar la ministra (de Desarrollo Productivo, Teresa Morales,) y estamos esperando una respuesta a la carta que le hemos enviado para dialogar. Tenemos un ampliado después de los 20 días que fenece el 29 y luego mencionaremos las medidas que tenemos planificadas”, afirmó.

El dirigente manifestó que en la actualidad el kilo gancho de carne cruceña está entre Bs 23,50 y Bs 24, mientras que la carne beniana se cotiza entre Bs 21,50 y Bs 22 en los mataderos de Achachicala y El Alto. Estos precios se incrementan cuando se debe comercializar la carne al detalle en los mercados de las ciudades.

La ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, argumentó que en un recorrido realizado por las poblaciones de Samaipata, Mairana, Trinidad, San Joaquín, Guayará y Riberalta, la carne de res “está entre Bs 16 y Bs 18 el kilo”.

“En el campo tenemos nosotros suficientes productos (…) en mi municipio, que es Santa Rosa del Sara, el kilo (de carne de res) está en Bs 18”, manifestó. Las declaraciones de Achacollo fueron hechas a tiempo de anunciar la realización de la segunda Feria del Peso y Precio Justo, que se llevará a cabo hoy en el mercado Santa Rosa, entre las calles 4 y 6 de la zona del mismo nombre, en El Alto. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia