Economía

‘Podemos ayudarlos a encontrar socios’

El Ministro francés de Economía Solidaria resalta la importancia de trabajar para que las empresas y productos bolivianos se conozcan en el extranjero.

Benoit Hamon. Foto: Thomas Jouhannaud - Le Populaire du Centre

Benoit Hamon. Foto: Thomas Jouhannaud - Le Populaire du Centre

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Lazcano

00:10 / 23 de enero de 2014

— ¿Qué opina del nuevo modelo económico que ha implementado el actual Gobierno boliviano?

— El modelo económico boliviano se enmarca en un proyecto ambicioso y perfectamente legítimo encaminado a construir una sociedad moderna y más equilibrada. Es así como veo la Agenda Patriótica 2025, definida por el gobierno del presidente Evo Morales, con quien tuve el placer de reunirme ayer (20 de enero). Constato que ese modelo concede un lugar importante al sector público. Esto a veces es necesario, sobre todo cuando hay que emprender grandes proyectos cuya rentabilidad es dudosa o de muy largo plazo. En Francia vivimos un fenómeno similar en el periodo de reconstrucción y modernización que siguió a la Segunda Guerra Mundial. Si el Estado y el sector público no se hubieran comprometido fuertemente, Francia no habría podido reconstruirse tan rápidamente. Pero el compromiso potente del Estado no prohíbe un desarrollo de la iniciativa privada, ni la multiplicación de asociaciones con empresas extranjeras. Hay lugar para una buena complementariedad. Nosotros estamos dispuestos a ser socios.

— ¿Qué tipo de apoyo puede brindar su despacho a las micro y pequeñas empresas bolivianas?

— Podemos ayudarles a encontrar socios para desarrollar sus diferentes actividades. Podemos también guiarlos para que puedan llegar al mercado francés. Ya lo hicimos con la quinua. Por eso Francia se convirtió en el tercer comprador mundial de quinua boliviana cuya calidad es ahora muy reconocida.

— ¿Este apoyo se puede extender a cooperativas, mutuales, asociaciones y fundaciones bolivianas que trabajan con los sectores menos favorecidos?

— Constatamos que existen en varios ámbitos, sobre todo en el marco de la economía social y solidaria, pequeñas empresas y cooperativas que intentan valorizar productos bolivianos. Lo hacen a menudo con éxito para el café, las lanas de camélidos y otros productos. Sin embargo, es necesario incluir en los productos bolivianos la oferta turística diversificada. Debemos trabajar juntos para que las empresas y productos bolivianos se conozcan en el extranjero. Invito a todos los protagonistas a trabajar para garantizar la presencia de Bolivia en las grandes ferias internacionales que se organizan cada año en Francia, como por ejemplo el salón del turismo, la agricultura, la ganadería y la alimentación...

Político. Hamon es historiador, miembro del Partido Socialista (PS) francés, fue parte del Parlamento Europeo (2004-2009), y ahora es Ministro de Economía Solidaria de Francia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia