Economía

Policía responde a la Fiscalía y dice que también tiene ‘sospechas’ sobre los celulares del caso Banco Unión

El comandante de la Policía, general Abel de la Barra, informó que solicitó al fiscal General, Ramiro Guerrero, una reunión en Sucre o en La Paz para afianzar la investigación sobre el millonario desfalco en el estatal Banco Unión.

El comandante de la Policía, Abel de la Barra, y el fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero.

El comandante de la Policía, Abel de la Barra, y el fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero. Fotos: Archivo La Razón.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

17:01 / 30 de octubre de 2017

Continúa la polémica entre la Policía y la Fiscalía sobre la pérdida de celulares secuestrados en el caso del millonario desfalco al Banco Unión. Ahora, el comandante de la Policía, general Abel de la Barra, dijo que al igual que el Ministerio Público la institución del orden tiene “sus ciertas sospechas” respecto a los responsables y anunció que pidió una reunión para trabajar en la pesquisa del dinero sustraído.

La semana pasada, el fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, dijo que no había registro de que los aparatos hubiesen llegado a las oficinas del Ministerio Público y llamó la atención sobre el hecho que el custodio policial de los teléfonos móviles no haya reportado su desaparición hasta después de más de diez días de lo ocurrido, sin seguir los procedimientos formales.

“Al igual que algunos servidores públicos del Ministerio Público tienen sus ciertas sospechas (sobre los responsables de la desaparición de celulares), igual la Policía tiene sus ciertas sospechas”, explicó De la Barra sin dar mayores detalles para evitar una nueva polémica con autoridades de la fiscalía y más cuando espera la respuesta del fiscal General, Ramiro Guerrero, para una reunión.

Ocho son los celulares desaparecidos y que corresponden a familiares de Juan Pari, el principal acusado del desfalco de Bs 37,6 millones al estatal Banco Unión. El hecho, además de más de una decena de detenidos, causó la destitución de gerentes y la renuncia del directorio de la entidad.

Ya el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, afirmó el 26 de octubre, apoyado en las declaraciones del policía custodio, que los celulares se perdieron en el cuarto piso del Ministerio Público de La Paz. Blanco negó ese extremo y adelantó que una investigación descartó una inicial acusación a un arquitecto y albañiles que trabajan en obras de remodelación.

De la Barra aseguró en una entrevista con la red Erbol que no “tiene ningún rencor” contra la autoridad de la Fiscalía y que, por el contrario, le envió una carta solicitando una reunión ya sea en Sucre, en las oficinas centrales de la Fiscalía, o en el Comando de la Policía, en La Paz, para unir esfuerzos para terminar de esclarecer el desfalco al Banco Unión.

También reportó que remitió al Ministerio Público la nómina de uniformados especializados para coadyuvar en la pesquisa. (30/10/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia