Economía

La Policía controla los mercados; el Gobierno dice que los carniceros minoristas se sienten amenazados

"Nosotros vamos a continuar garantizando, no sólo el ama de casa, sino también a las caseritas y caseritos. Nos han pedido (seguridad) porque se sienten amenazados, violentados, sienten que su derecho al trabajo está siendo atentado, por tanto, si se ha establecido que se brindará seguridad", dijo la viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos.

Normalidad. Venta de carne de pollo en la Rodríguez. Foto: Angel Illanes

La venta de carne de pollo en los mercados se realiza con vigilancia policial. Foto: Archivo

La Razón Digital / ABI / La Paz

12:38 / 29 de junio de 2015

La viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, aseguró este lunes que los vendedores de carne al detalle se sienten amenazados por los mayoristas o intermediarios de ese producto, ya que son intimidados para participar en movilizaciones y acatar los paros convocados por un grupo reducido de grandes comerciantes que buscan preferencias en el pago de sus impuestos.

Ante el temor de los carniceros minoristas, Ríos ratificó que el Gobierno continuará con el resguardo policial en los mercados y tiendas de barrio donde los vendedores de carne al detalle denunciaron amedrentamiento por parte de los intermediarios.

"Nosotros vamos a continuar garantizando, no sólo el ama de casa, sino también a las caseritas y caseritos. Nos han pedido (seguridad) porque se sienten amenazados, violentados, sienten que su derecho al trabajo está siendo atentado, por tanto, si se ha establecido que se brindará seguridad", informó en una entrevista con Bolivia TV.

Ríos hizo esas declaraciones después de sostener una serie de reuniones y firmar acuerdos con los representantes de la Federación de Comercializadores de Carne y Res al Detalle, además de la Asociación de Comerciantes Vendedores de Pollo de la ciudad de La Paz.

La Confederación Nacional de Carniceros de Bolivia (Contracabol) inició desde hoy un paro nacional indefinido a la espera de un llamado al diálogo por parte del Gobierno, con el fin de lograr beneficios en el pago de sus impuestos.

La Viceministra de Política Tributaria señaló que los carniceros al detalle se dieron cuenta que el conflicto que tienen los mayoristas no les afecta, porque los minoristas tributan al Estado boliviano a través del Régimen Simplificado, y no emiten facturas por la venta del producto.

"Decirle a la ama de casa que tiene que estar tranquila, que el Estado se está preocupando por la canasta familiar, prueba clara de ello es que todo este mes, que estos sectores han anunciado paros, no lo hemos sentido las amas de casa", agregó.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia