Economía

Policía captura al empresario acusado de narcotráfico José Luis Sejas Rosales

Sejas Rosales, empresario dedicado al transporte de carga y combustibles, era buscado por la justicia argentina y ahora, tras su detención en Santa Cruz, será extradicato. En 44 de 90 camiones de una empresa de su propiedad se encontraron restos de droga. El detenido dijo esta mañana que esa es responsabilidad de los conductores de los motorizados.

José Luis Sejas Rosales fue presentdo a los medios de comunicación en Santa Cruz

José Luis Sejas Rosales fue presentado a los medios de comunicación en Santa Cruz

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

08:54 / 03 de marzo de 2016

La Policía capturó al empresario boliviano José Luis Sejas Rosales, acusado por tráfico de drogas y requerido, mediante pedido de extradición, por la justicia argentina.

La información fue difundida esta mañana inicialmente desde la cuenta de Twitter del Ministerio de Gobierno y posteriormente confirmada por el titular de ese despacho, Carlos Romero, en una conferencia de prensa en Santa Cruz de la Sierra. Allí, Sejas fue presentado enmanillado ante los medios de comunicación, y aseguró que no fue capturado, sino que se entregó a la Policía.

Romero explicó que el empresario, dedicado al transporte de carga y combustible y en cuyos camiones cisterna se detectó presencia de droga, no tuvo otra salida que entregarse a la Policía porque la casa donde se encontraba había sido completamente rodeada. "El señor ha tenido que entregarse al ver que no tenía salida", dijo.

El tuit publicado esta mañana por el Ministerio de Gobierno

Romero explicó que la captura del empresario obedece a dos antecedentes: un caso registrado el 10 de marzo de 2015, cuando un operativo policial encontró droga en un camión cisterna de la empresa CRETA, de propiedad de Sejas Rosales, y otro similar registrado el 14 de mayo de 2015.

En el primer caso, el camión trasladaba 300 paquetes de marihuana que habìan sido internados desde Paraguay y, en el segundo, se detectó un cargamento de de clorhidrato de cocaína que era internado a Argentina camiflado en un camión que transportaba alcohol para une empresa de Santa Cruz.

"En ambas ocasiones cisternas de la empresa CRETA fueron secuestradas con droga, marihuana primero y cocaína en estado puro después", reiteró el ministro de Gobierno y recordó que fruto de ello se abrieron dos procesos contra Sejas en Argentina, donde "extrañamente" el empresario logró librarse de responsabilidad, la que finalmente recayó sobre los conductores de los vehículos.

No obstante, las investigaciones continuaron y se encontraron indicios de responsabilidad sobre Sejas, por lo que un juzgado de Orán, en Salta, Argentina, emitió una orden de captura internacional que finalmente permitió su captura en Santa Cruz. "Se estima, según publicaciones realizadas en Argentina, que mas o menos una tonelada de droga habría sido internada al vecino país en distintos viajes de estas cisternas", complementó Romero.

Sejas, durante un breve contacto con los periodistas que asistieron a la conferencia de prensa, responsabilizó de los conductors de sus camiones por lo que pudieron trasladar en ellos.  "No son mis problemas, son netamente personales de los choferes", dijo.

El ministro de Gobierno dijo que existen otras personas que están siendo investigadas por este caso en Bolivia y anunció además que se continuará con el trámite de extradición de Sejas.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia