Economía

Policía decomisa ambulancia de cooperativistas que transportaba 450 cartuchos de dinamita y detonadores

Los cooperativistas mineros se trasladaron a La Paz para exigir se cumpla un convenio con los mineros asalariados de Colquiri, para la explotación de ese yacimiento.

La Razón Digital / ABI / La Paz

16:16 / 10 de septiembre de 2012

La policía interceptó el lunes en la zona de la Portada una ambulancia de los cooperativistas mineros que transportada 400 detonadores, 450 cartuchos de dinamita, 200 metros de mecha lenta, 2 alicates y 3 cascos, informó el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jorge Pérez.

En una conferencia de prensa, en la que compareció acompañado por el Comandante General de la Policía, Víctor Maldonado, Pérez exhibió a la prensa los explosivos y la ambulancia confiscada en un operativo en el que participaron  los fiscales, Germán Loma y Javier Monasterios.

"Con esta dinamita se podría volar y hacer desparecer un manzano. Estos explosivos estaban destinados a ser usados en las movilizaciones", explicó Pérez al señalar que los 450 cartuchos podían ser divididos en tres para preparar al menos 1.350 "cachorros" (explosivos pequeños).

Por esa razón, llamó a los cooperativistas mineros, que llegaron a La Paz para movilizarse, a instalar el diálogo convocado por el Gobierno y evitar hechos violentos, en los que serían afectados los trabajadores y la población paceña.

Los cooperativistas mineros se trasladaron a La Paz para exigir se cumpla un convenio con los mineros asalariados de Colquiri, para la explotación de ese yacimiento.

"Estamos presentando estos explosivos para que la ciudadanía conozca a efecto de que sean testigos y entender los esfuerzos que hace el Gobierno para evitar que se lleven a cabo movilizaciones violentas y tomando medidas preventivas con la participación de la Policía Boliviana", insistió el Viceministro de Régimen Interior y Policía.

El operativo fue sorpresivo y se realizó al promediar las 10h15 en la calle 1 de la zona de la Portada, donde personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y del Cuerpo de Bomberos de la Estación Policial de Munaypata interceptaron la ambulancia, cuyos ocupantes se dieron a la fuga.

"Lamentamos esta situación, pero seguimos convocando al diálogo e implorando paciencia y tranquilidad, en fe en las conversaciones a efecto de que se resuelvan las demandas que cada sector lo considera legítima", afirmó Pérez.

Por su parte, el fiscal de Materia, Javier Monasterio, explicó que la investigación se intensificará para establecer la propiedad de la ambulancia y dar con las personas que estaban transportando los explosivos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia