Economía

Policía aprehende a directivo de empresa estatal por caso Ostreicher

Un grupo de élite de la Policía detuvo esta mañana a José Manuel Antezana Pinaya en el marco de la investigación sobre la venta del arroz del estadounidense Jacob Ostreicher, acusado por delitos de legitimación de ganancias

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

14:55 / 26 de noviembre de 2012

El Grupo de Investigaciones de Casos Especiales (GICE) de la Policía aprehendió hoy a José Manuel Antezana Pinaya, miembro del directorio de la empresa estatal Cartonbol, en cumplimiento de una orden fiscal cruceña en el marco de la investigación sobre la venta de arroz incautado al ciudadano estadounidense Jacob Ostreicher. El detenido debe comparecer en la capital cruceña.

El fiscal Javier Monasterios informó en La Paz sobre el operativo ejecutado la mañana de hoy en la sede de Gobierno. La investigación que involucra a Antezana Pinaya es por delitos penales como  enriquecimiento ilícito, peculado y legitimación de ganancias.

El aprehendido es acusado de haber recibido un depósito bancario de al menos 9.900 dólares en La Paz. El dinero fue depositado en su cuenta por responsables de ingenios de Montero por la compra de arroz incautado al estadounidense, acusado de legitimación de ganancias ilícitas, informó la Fiscalía según publicó El Deber el 23 de noviembre.

“Se está tratando de determinar las responsabilidades a otras personas más en este caso de esta persona, de esta autoridad, que ha sido aprehendido en horas de la mañana”, explicó el fiscal.

Ostreicher llegó a Bolivia hace cuatro años para invertir 26 millones de dólares en la producción de arroz en Santa Cruz, pero fue detenido el 3 de junio de 2011 acusado de presunta legitimación de ganancias ilícitas, después de que dos empleados suyos fueran arrestados por su supuesta relación con el narcotráfico.

El actor estadounidense Sean Penn aprovechó su visita a Bolivia para visitar a su compatriota Ostreicher, a quien en las últimas horas la justicia le negó el pedido de cesación a la detención.

Antezana Pinaya, quien deberá comparecer ante la Fiscalía de Santa Cruz por las acusaciones en su contra, es miembro del directorio de la empresa estatal Cartonbol, en representación del Ministerio de la Presidencia, según Resolución Suprema 2353 del 15 de enero de 2010.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia