Economía

Policía aprehende a 26 indígenas tras desbloqueo de ruta

Conflicto. Guaraníes de Takovo Mora se oponen a la exploración petrolera

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

03:17 / 19 de agosto de 2015

La Policía intervino ayer la ruta Santa Cruz-Yacuiba que era bloqueada por indígenas de la Capitanía Takovo Mora, quienes rechazan la explotación petrolera en sus Tierras Comunitarias de Origen (TCO). Fruto de esta acción, 26 personas fueron aprehendidas.

El Ministerio de Gobierno confirmó que 26 personas fueron aprehendidas. Tras la intervención policial, la carretera interdepartamental quedó expedita y los vehículos parados, que superaban los cinco kilómetros en ambos lados de la ruta, empezaron a circular. El corte de rutas comenzó la madrugada del martes y se extendió hasta las 16.00. 

Los indígenas contaron que inicialmente resistieron la intervención de los uniformados, quienes utilizaron gases lacrimógenos para dispersar a la gente. Al verse rebasados, los uniformados ingresaron a punta de golpe a las viviendas de los comunarios y éstos tuvieron que huir a otros lugares para refugiarse. Lidio Meriles, de la comunidad Yaitirenda, contó que los policías en su afán de buscar a los indígenas rompieron puertas y ventanas en las viviendas de la zona. “Hay personas heridas, pero no se ha cuantificado porque muchos de ellos tuvieron que salir huyendo a la selva para resguardar su integridad física”. 

El Ministerio de Gobierno confirmó, mediante un comunicado, que la Policía aprehendió a 26 manifestantes que serán puestos a disposición del Ministerio Público. Esta cartera de Estado dijo que el operativo de desbloqueo tuvo características de “disuasión” y negó que existan manifestantes “desaparecidos”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia