Economía

Ante amenaza de enfrentamientos, la Policía decide mantener el control de la mina en Nor Yungas

El viceministro de Régimen Interior recalcó que "se va hacer todo lo posible para que la Policía Boliviana permanezca en el lugar para garantizar la paz en el sector mientras se esclarezca las investigaciones".

Control. Policías arribaron el 15 de agosto de 2014 a la comunidad Ananea, en el norte de La Paz, para poner fin a un conflicto por una mina.

Policías arribaron el 15 de agosto de 2014 a la comunidad Ananea, en el norte de La Paz, para poner fin a un conflicto por una mina. Pablo Zeballos-Archivo.

La Razón Digital / ABI / La Paz

09:20 / 27 de octubre de 2015

La Policía mantendrá a sus efectivos desplegados en la localidad de El Choro Grande, provincia Nor Yungas del departamento de La Paz, ante la amenaza de nuevos enfrentamientos entre cooperativistas mineros y comunarios por el control de una mina aurífera, informó el viceministro de Régimen Interior, Marcelo Elío.

"Se encuentran desplegados 300 y más policías para poder garantizar la pacificación definitiva en este sector", dijo y agregó que el objetivo de las autoridades es encontrar una solución estructural a ese conflicto de larga data.

"La denuncia oficial que tenemos es de los cooperativas mineros que presumiblemente habrían sido avasallados por la comunidad, pero hablando con la comunidad, ellos dicen que los cooperativistas les ponen permanentemente en zozobra. Por eso hay un proceso de investigación, para ver qué ha ocasionado la reacción tan fuerte que se ha presentado en el lugar", complementó en una entrevista con la televisora Unitel.

El enfrentamiento en la mina Cruz del Sur, el domingo pasado, dejó dos muertos y ocho heridos. Además, fueron detenidos tres personas.

"Las dos personas fallecidas tiene un impacto de bala en la cabeza (...). Uno corresponde a la cooperativa minera y el otro a la comunidad. Todo está en proceso de investigación en este instante", informó Elío.

"Se han utilizado en los disparos, por los menos, preliminarmente, tanto calibre 9 milímetros como también calibres mucho más largos que podrían corresponder incluso a un armamento FAL", agregó.

Ante ese panorama, el viceministro de Régimen Interior recalcó que "se va hacer todo lo posible para que la Policía Boliviana permanezca en el lugar para garantizar la paz en el sector mientras se esclarezca las investigaciones" y dar con los responsables de los hechos de violencia en El Choro Grande.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia