Economía

Calculan que circulan unos Bs 12 MM de dinero falso

Según un especialista, existen falsificaciones en todos los cortes

La Razón (Edición Impresa) / Juan Mejía / Oruro

03:09 / 18 de julio de 2015

Al menos Bs 12 millones en billetes falsos circulan en el territorio nacional, de acuerdo con el cálculo realizado por el teniente coronel Alfredo Saavedra, especialista en detección de dinero falsificado, quien llegó a la ciudad de Oruro para impartir un taller sobre esta temática y cómo se puede detectar los billetes adulterados.

Según el oficial de policía, este monto representa el 0,015% del total del dinero físico que circula en el país. Saavedra detalló que en los diferentes operativos en que participó se detectaron piezas falsas en todos los cortes que el Banco Central de Bolivia (BCB) da valor de curso legal.

El especialista complementó que en el último informe policial, emitido en diciembre del año pasado, se detalló que durante 2014 se incautó cerca de Bs 1,2 millones en piezas que fueron adulteradas.

El teniente coronel Saavedra remarcó que el dinero falsificado que circula en Bolivia se lo elabora principalmente en Perú y en menor medida en Colombia y México, pero añadió que también se detectó imprentas en Bolivia que se dedican a este ilícito.

Acotó que estos billetes circulan principalmente en los Yungas de La Paz y el trópico de Cochabamba, pero también se encuentran en las principales ciudades del país. “He capacitado a más de 5.000 cajeros en Bolivia, he visto con mucha pena que a los bancos les falta capacitar a su personal, porque los cajeros no tienen la destreza para identificar dinero falso”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia