Economía

Policía captura a cinco involucrados en el robo de $us 210.000 de bóvedas del BCB

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, agradeció la eficacia de la Policía para dar con 'el paradero' de los implicados en los robos que sufrió esta entidad

La Razón Digital / ABI / La Paz

15:04 / 25 de abril de 2014

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Edgar Téllez, informó el viernes que a través de varios operativo se capturó a cinco personas involucradas en el robo de 210.000 dólares de bóvedas del Banco Central de Bolivia (BCB).

En conferencia de prensa, Téllez explicó que se trata de dos hechos delictivos: en el primer caso, el responsable de la bóveda cuatro del banco, sustrajo 80.000 dólares y en el segundo caso funcionarios del BCB se llevaron 130.000 dólares.

'El día de ayer (jueves) la FELCC ha tomado conocimiento de un hecho delictivo al interior del Banco Central, inmediatamente hemos activado todos los mecanismos tanto investigativos y operativos en procura de esclarecer estos casos', dijo.

Aseveró que en el primer caso se realizó un operativo en la ciudad de Cochabamba donde se capturó al responsable de la bóveda número cuatro del BCB, Lando P. M., quien 'admitió haber cometido el ilícito'.

En ese operativo, dijo también se capturó a otras dos personas, familiares del implicado, Tomás P. M. y Rodney P. M., quienes estaban a cargo del dinero sustraído y además se retuvo dos vehículos valuados en 10.000 dólares, cada uno.

'Hemos hecho tres operativos en la ciudad de Cochabamba, el primero operativo el secuestrar parte del dinero que se ha sustraído del Banco Central consistente 7.240 dólares, un segundo operativo para secuestrar una movilidad y un tercer operativo a secuestrar un segunda movilidad que ha comprado con ese dinero', indicó.

Señaló que el modo de operar del responsable de la bóveda del banco era remplazar los billetes de 100 dólares por otros de 1 dólar.

Por otra parte, Téllez informó que se realizaron otros operativos para esclarecer el segundo caso, por la sustracción de 130.000 dólares, producto de ello dijo que se capturó a dos personas, funcionarios del BCB.

'Una segunda denuncia (...) tenemos dos aprendidos, el señor Omar C. y el señor Wilder L., este caso está en plena investigación, este tipo de ilícito resultado de pericias a las filmaciones de manera legal al interior del Banco', mencionó.

El director de la FELCC, no quiso dar más detalles sobre este caso, porque dijo que está en pleno proceso de investigación.

Sin embrago, aseguró que las personas aprehendidas serán remitidas al Ministerio Público, para que 'se lleven a cabo las audiencias y el juez determine la detención preventiva según la ley'.

Finalmente, el presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, agradeció la eficacia de la Policía por dar con 'el paradero' de los implicados en esos dos hechos delictivos.

'Hace pocos días en el Banco descubrimos una irregularidad, por un faltante (de dinero) que se ha producido, inmediatamente tomamos la medida de levantar una denuncia a la fiscalía y comunicar a la policía para que se realice la investigación', agregó.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia