Economía

La Policía desaloja a los comunarios de Mallku Khota de la plaza Murillo

El comandante policial en La Paz, Jhonny Troncoso, justificó el uso de gases al asegurar que algunos manifestantes portaban cachorros de dinamita. Aún no reinstalan el diálogo.

Efectivos de la UTOP resguardan la plaza Murillo, minutos antes de iniciar intervernir la vigilia.

Efectivos de la UTOP resguardan la plaza Murillo, minutos antes de iniciar la interveción de la vigilia.

La Razón Digital / Angel Guarachi

10:53 / 08 de junio de 2012

Efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) dispersaron esta mañana la vigilia instalada en las cuatro calles de acceso a la plaza Murillo por los comunarios de Mallku Khota, quienes llegaron ayer a la sede de Gobierno tras 11 días de caminata desde el norte de Potosí.

El comandante departamental de la Policía de La Paz, Jhonny Troncoso, aseguró que se tomo la acción porque varios de comunarios portaban palos incrustados con clavos y cachorros de dinamita, con los que amenazaron a los efectivos del orden.

“Tenemos que reaccionar. Yo como comandante tengo que asumir la responsabilidad. Lamentablemente era de extrema necesidad, si no hacíamos el uso de gases hubiéramos sido agredidos y en determinado momento esto se habría convertido en una batalla campal y hubiéramos tenidos heridos”, justificó Troncoso en un reporte de radio Erbol.

Respecto al diálogo, un comunario consultado por radio Fides sostuvo que no hubo ninguna respuesta de parte del Gobierno en las negociaciones sobre la reversión de la concesión minera de la Compañía Minera Mallku Khota (CMMK), subsidiaria de la empresa canadiense South American Silver.

Aseguró que tampoco hubo respuesta sobre la liberación del mallku mayor del cantón potosino de Sacaca, Cancio Rojas, quien fue acusado de ser el responsable de los hechos de violencia registrados el 18 de mayo, cuando fueron secuestrados dos policías.

“No hubo respuesta de parte de Gobierno, mas al contrario, han procedido a reprimir a sus hermanos. Entonces no hay buenas intenciones de parte del Gobierno y  vamos a analizar (esta situación) en un cabildo que vamos a instalar en la plaza Mayor”, sostuvo.

Entretanto, el diálogo entre los comunarios y autoridades del Órgano Ejecutivo aún no fue reinstalado, el encuentro estaba previsto para las 9.00, tras la reunión de ayer en la que se llegó a un cuarto intermedio en la discusión sobre la posibilidad de revertir la concesión de la compañía, previo “consenso social” entre los comunarios del norte de Potosí.

Asimismo el ministro de Gobierno, Carlos Romero, criticó el accionar de violencia de comunarios de Mallku Khota en contra de efectivos del orden durante la vigilia instalada en alrededores de la plaza Murillo.  

“(La Policía) lo único que están haciendo es resguardar la integridad de las personas, el orden, los establecimientos públicos, pero lamentablemente una vez más se procede con este tipo de agresiones, en una agresión también el pueblo paceño, que tampoco es correcto utilizar este tipo de  métodos agresivos que están dañando y afectando a la población”, dijo la autoridad ministerial.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia