Economía

Policía toma control de Colquiri y mineros repliegan a sus bases

La calma retornó el domingo al distrito minero de Colquiri luego de que la Policía persuadiera a los mineros cooperativistas y asalariados, que horas antes se habían enfrentado, a replegarse. El Ejecutivo afirmó que en esa población rige una suerte de “toque de queda pactado”.

Yacimiento. El 15 de junio, la Policía tuvo que intervenir en el distrito minero para evitar más choques.

Yacimiento. El 15 de junio, la Policía tuvo que intervenir en el distrito minero para evitar más choques. Foto: Víctor Gutiérrez-archivo

La Razón / Miguel Lazcano / La Paz

02:39 / 08 de octubre de 2012

Así lo hizo conocer ayer el ministro de Gobierno, Carlos Romero Bonifaz, durante una entrevista en el programa El pueblo es noticia, que se difunde cada domingo a través de los medios de comunicación del Estado.

“La calma ha retornado a Colquiri, la gente se ha replegado a sus domicilios, ya no hay detonaciones de dinamita, ya no hay enfrentamientos”, dijo la autoridad, quien además señaló que los cerca de 370 efectivos policiales trasladados a esa población “han tomado control de los lugares estratégicos”.

El párroco de Colquiri, Henry Soria, corroboró la información proporcionada por el Ministro de Gobierno y también señaló que luego del acuerdo logrado entre ambos sectores, la tranquilidad retornó a esa localidad del altiplano paceño. “En las últimas horas ya no se escuchó ni un solo dinamitazo ni otro tipo de explosión, tampoco hay enfrentamientos”, precisó el sacerdote en contacto telefónico con radio Erbol.

El sábado, entre las 11.00 y las 11.30, los trabajadores de la Cooperativa 26 de Febrero y de la Empresa Minera Colquiri (EMC) se enfrentaron a dinamitazos y pedradas en el campamento minero. Los asalariados acusaron a los cooperativistas de provocarlos al tratarlos de llorones, quejumbrosos y de mostrarles sus traseros (un grupo de sus dirigentes se bajaron sus pantalones) en señal de burla.

También los culparon de generar incertidumbre y temor en la población al hacer estallar cachorros de dinamita “como si fueran cohetillos”.

En su defensa, los cooperativistas dijeron que el hecho de haber retornado a sus hogares, tras haber estado por más de 30 días fuera de ellos, era motivo de alegría. Por eso, añadieron, hicieron estallar dinamita. Asimismo, acusaron a los asalariados de haberlos emboscado en el sector denominado Calacaya.

Los cuentapropistas retornaron entre el viernes y sábado al distrito minero tras obtener el permiso correspondiente, tanto de los trabajadores asalariados como de las autoridades originarias de Colquiri. Estos últimos realizaron ese mismo viernes un cabildo en esa población, donde se disponía, entre otras cosas, que los cooperativistas podían retornar al pueblo “sin marcha de protesta, uso de petardos y dinamita, presentando además su carnet de identidad de colquireños o ser habitantes de ese municipio”.

Romero dijo que el compromiso firmado la noche del sábado por ambos sectores establece que a partir de las 22.00 nadie puede caminar acompañado de tres o más personas en la población. Tampoco pueden realizar reuniones en horas de la noche.

El presidente del Comité de Autodefensa de la Cooperativa Minera 26 de Febrero, Segundino Fernández, negó que su sector haya firmado un acuerdo o que los hubieran llamado para concertar una tregua. El dirigente de los trabajadores asalariados de Colquiri, Severino Estallani, aseguró que el acuerdo fue firmado por todos, “menos por los cooperativistas”.

Se quedan efectivos

Policías. Romero dijo que un contingente policial se quedará de manera permanente en el distrito minero.

Coronel. El ministro destacó la labor desempeñada por el Director de Inteligencia de la Policía, coronel Jorge Aracena.

Piden a los asalariados cambiarse  de sector

Juan Mejía

Tras los sucesos violentos ocurridos el sábado, que dejaron una cantidad indeterminada de heridos en uno y otro sector, los cooperativistas pedirán al Gobierno la cooperativización de la mina Colquiri como la única salida a la pacificación en el distrito.

El secretario de Minería de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Moisés Medina, que ayer estuvo en la ciudad de Oruro, dijo que este planteamiento será puesto a consideración de un ampliado de emergencia de cooperativas a realizarse en La Paz, para luego dar a conocer oficialmente al Ejecutivo.

Así como piden los asalariados la nacionalización total de la mina, “nosotros como respuesta a ello pedimos que todo el distrito de Colquiri pase a manos de la Cooperativa 26 de Febrero. Invitamos a los asalariados a enrolar nuestras filas”, señaló el dirigente.

En torno al accionar de la Policía en Colquiri, dijo que no ha hecho nada y sólo ha estado de espectador. “Nos aseguran que hay seguridad ciudadana, pero por qué tenemos tantos heridos. Esta mañana (domingo) el compañero Guillermo Estallani (hermano del sindicalista Severino Estallani) fue sacado de su casa y detenido por portar dinamita en su mochila y conducido a La Paz”.

Reportan unos 70 heridos de ambas partes

M. Lazcano y J. Mejía

Los mineros cooperativistas y asalariados criticaron ayer al ministro de Gobierno, Carlos Romero Bonifaz, por minimizar el número de heridos registrados durante el choque protagonizado entre ambos sectores. Los primeros reportan al menos 30 heridos y los segundos 43.

Severino Estallani, secretario ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Minera Colquiri (EMC), fue el más duro y lamentó que el ministro esté recibiendo reportes “indicando que solamente hay diez heridos”.

“Yo tengo la lista oficial y mañana la voy a mostrar a la prensa, porque son 43 heridos por detonación de dinamitas, incluyendo tres compañeras que han sufrido heridas”, afirmó el dirigente.

Segundino Fernández, presidente del Comité de Autodefensa de la Cooperativa 26 de Febrero, dijo que el número de heridos supera los 30. “No hemos podido recoger a todos nuestros compañeros porque han sido dispersados”.

La Razón visitó tres centros de salud en Oruro y pudo verificar que en la clínica Virgen del Socavón se encuentran hospitalizados desde el sábado Enrique Tito Mamani, Olivia Huallpa Luzco, Simón Alegre Cruz y la niña Joselin Colque Huallpa. En la clínica Urme fueron hospitalizados durante la noche del sábado y la madrugada del domingo cuatro cooperativistas heridos que, según el neurocirujano Rodolfo Fuertes Barrobé, revisten un estado delicado por los múltiples traumas que tienen como lesiones, cortaduras y heridas en el cráneo. Los pacientes son Gonzalo Condori, Freddy León, Tomás Antonio y el minero Patzi. El otro grupo de heridos del sector cooperativo fue internado en la clínica Cristo Rey, a donde llegaron los heridos Sixto Huarachi Manuel, Efraín Mamani Gómez, Daniel Colque Mamani y Teófilo Huallpa Fernández.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia