Economía

Policía gasifica a cooperativistas en Konani, Gobierno dice que la Policía fue provocada y que hay una policía retenida

El viceministro de Régimen Interior informó que hay tres heridos; dos mineros por heridas de balín y un policía “flagelado”. El comandante de la Policía Caminera informó que el contingente policial en la zona fue reforzado para intentar desbloquear la carretera, aunque hasta el momento no hay órdenes para ejecutar el operativo.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

16:25 / 24 de septiembre de 2012

La agresión verbal de los cooperativistas que bloquean en Konani contra varios coroneles de la Policía desató la “reacción instintiva” de la tropa que desencadenó en un escenario de violencia que dejó tres heridos, entre ellos un policía, informó el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez. Añadió que tiene información de que los cuentapropistas retienen a una policía, aunque hasta el momento no es un dato oficial.

“Habrían dos personas heridas por heridas de balín. De lado Policía (los movilizados) retuvieron a un cabo que habría sido flagelado y depositado en el centro médico de la zona”, explicó la autoridad a la red Erbol. Aclaró que esta es una información preliminar sobre lo sucedido.

Pérez reveló a la emisora Radio Compañera que vecinos de Konani informaron que los mineros retienen a una policía y que la liberarían sólo cuando la justicia ponga en libertad a dos mineros encarcelados por transportar dinamita.

El comandante de la Policía Caminera, coronel Gabriel Abella, confirmó el enfrentamiento y reportó que llegó a la zona un contingente policial con la idea de desbloquear la carretera, aunque hasta el momento –aseguró- no tienen ninguna orden para ejecutar el operativo.

Los cuentapropistas iniciaron esta mañana un bloqueo de caminos que afecta a La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Potosí y Beni. Uno de los puntos de bloqueo es Conani, en el occidente de Bolivia.

“Tengo entendido que hubo una suerte de agresión verbal a coroneles que son parte del alto mando policial, a lo que la tropa habría reaccionado frente a esta situación. Se ha procedido a utilizar algunos gases (lacrimógenos) de acuerdo al reporte que pasaron; una reacción instintiva del cuerpo policial que se encontraba en el lugar a raíz de las agresiones”, señaló.

Pérez informó que envió personal al centro médico de Konani para verificar la existencia y situación de los heridos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia