Economía

Policía inicia operativos de desbloqueo; transportistas advierten que el Gobierno será responsable de lo que ocurra

Los uniformados se desplegaron hasta varios puntos de bloqueo en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba. El Gobierno anunció acciones judiciales contra los dirigentes. El presidente Evo Morales pidió a los afiliados del transporte pesado “una tregua” por los días del Carnaval.

Policías durante el levantamiento de un bloqueo en la carretera Santa Cruz - Warnes. Foto: @Diario_ElDia

Policías levantaron ayer un bloqueo en la carretera Santa Cruz - Warnes. Foto: Jorge Ibañez / @Diario_ElDia

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

09:39 / 04 de febrero de 2016

Cientos de policías iniciaron esta mañana un operativo de desbloqueo en los aproximadamente 40 puntos de protesta instalados desde el domingo por los afiliados del sector del transporte pesado. Los movilizados denunciaron que comenzaron a utilizar la fuerza y advirtieron que lo que vaya a ocurrir será responsabilidad del Gobierno.

“Los policías han hecho volar a pura bala los candados de las trancas y están comenzando a cometer excesos, cuidado ocurra algo, va a ser responsabilidad del Gobierno lo que pase en Tambo Quemado”, advirtió el dirigente Fidel Baptista en declaraciones al informativo “Centro de Noticias” que se transmite por radio Éxito.

Desde esa localidad los transportistas denunciaron que fueron rodeados por un numeroso grupo de policías que tienen la instrucción de despejar la ruta internacional, que permanece bloqueada desde el domingo. En La Paz, aproximadamente un centenar de uniformados llegó hasta el cruce de Layuri, a pocos kilómetros de la Apacheta, para levantar otro bloqueo.

Lo mismo ocurrió en Santa Cruz, donde esta mañana un contingente policial partió con el mismo objetivo hasta Yapacaní.

El viceministro de Régimen Interior, Marcelo Elío, confirmó el inicio de los operativos y explicó que el Gobierno tomó esa determinación en respuesta a la intransigencia y poca seriedad de los dirigentes del transporte pesado y para garantizar el respeto al derecho de libre circulación definido en la Constitución Política del Estado. Advirtió además que las acciones estarán acompañadas por el inicio de procesos judiciales contra los dirigentes del sector.

“Creo que se activarán algunas querellas porque están obstaculizando la libre circulación que garantiza la Constitución, están cometiendo delitos, están perjudicando al país y se van a asumir las acciones correspondientes para levantar los bloqueos en los diferentes puntos donde se han instalado”, dijo.

Detalló que lo operativos se realizan con presencia de fiscales y que incluyen el decomiso de placas de los motorizados utilizados en la protesta. En el caso del cruce Layuri, en La Paz, la red Bolivisión mostró cómo los transportistas se retiraron del lugar, pero dejaron sus vehículos bloqueando la carretera, por lo que la Policía pidió la ayuda de grúas para el desbloqueo.

El máximo dirigente de los transportistas, Gustavo Rivadeneira, pidió a las autoridades evitar el uso de la fuerza y ratificó la apertura del sector para instalar el diálogo. “Hay preocupación por la forma en que fueron rodeados. Nosotros pedimos, por favor, a las autoridades del Ministerio de Gobierno, al comandante de la Policía, que o se emitan instrucciones para lanzar ningún tipo de proyectiles. Nosotros, reitero, estamos dispuestos a la negociación”, declaró en una entrevista con cadena A.

El presidente Evo Morales también se refirió al conflicto esta mañana, durante un acto de entrega de un mercado en Oruro. Pidió a los afiliados del transporte pesado “una tregua” por los días del Carnaval.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia