Economía

Policía despeja ruta bloqueada por comunarios de Challapata

Operativo. En la intervención, tres personas fueron detenidas

Control. Soldados del Ejército durante el operativo en la población de Challapata, el 9 de octubre.

Control. Soldados del Ejército durante el operativo en la población de Challapata, el 9 de octubre.

La Razón / Aline Quispe, Juan Mejía / La Paz, Oruro

01:42 / 19 de octubre de 2012

La Policía despejó ayer los cuatro puntos de bloqueo instalados por los comunarios de Challapata en la ruta Oruro-Potosí y detuvo a tres personas. Los bloqueadores exigen la nacionalización de los vehículos indocumentados y la entrega de placas provisionales de circulación.

“Un contingente policial ha despejado los cuatro puntos de bloqueo (de la ruta Oruro-Potosí) y desde las 21.00 la vía está expedita”, informó anoche a La Razón el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez. El funcionario explicó que la Policía intervino dichos puntos luego de que se intentó persuadir a los pobladores de dejar sin efecto la medida. “Como algunos pobladores no querían apartarse del bloqueo, la Policía tuvo que avanzar directamente”.

Señaló que en el hecho se detuvo a Ramiro Castillo Mollo (24) y Demetrio Chile Pacheco (56), “quien aparentemente sería uno de los cabecillas de los vinculados al ingreso irregular de los autos indocumentados y estaría organizando los bloqueos”.

Detalló que ambas personas serán trasladadas a la ciudad de Oruro para que el Ministerio Público disponga su situación legal. Añadió que también se detuvo a una persona que se presume era menor de edad y que, si se corrobora este dato, sería liberado.

Indicó que en el operativo no se hizo uso de agentes químicos. “Se ha avanzado en una operación táctica policial y han incursionado por los cerros dos comandos del grupo Delta de la Policía. Otro contingente avanzó por el centro, al frente de jefes policiales, y se obtuvo este resultado”.

Pérez dijo que una “cantidad de pobladores” escapó hacia los cerros del lugar. “Estamos tratando de hacer un rastrillaje por los puntos para ver si hay otras personas”, aseguró. Pérez dijo que en el bloqueo había entre 120 y 130 comunarios de Challapata, quienes extendieron ayer de dos a cuatro los puntos de bloqueo.

En ese marco, precisó que la Policía efectuará “patrullajes constantes” durante toda la noche en los sitios que fueron bloqueados para evitar que los pobladores retomen la vía. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo en la tarde que los pobladores también se apostaron en “sitios estratégicos porque tomaron los cerros, donde tienen una mayor visión para hacer explotar algunas dinamitas, lanzar piedras y amedrentar la posible circulación de vehículos”.

Un comunario que estuvo en el lugar del bloqueo precisó a este medio que los puntos de bloqueo están ubicados en Ancacato, Tolapalca, Macha Cruce y Cruce Cacachaca. El miércoles, los comunarios de Challapata instalaron dos puntos de bloqueo en Challa Vinto y Crucero.

Romero indicó que ayer se envió 500 efectivos de la Policía de Oruro y Cochabamba a Challapata para reforzar las tareas de control, vigilancia y patrullaje, porque “se violentaron” los talleres donde fueron precintados más de 100 vehículos chutos.

Un comunario, que prefirió no dar su nombre, indicó que el sector exige que el Gobierno impulse la creación de empleos, el respeto a los derechos humanos y a las comunidades, porque la mayoría son agricultores.  El alcalde de Challapata, David Frías, dijo que los pobladores demandan principalmente el esclarecimiento de la muerte de dos personas del lugar, la nacionalización de los vehículos indocumentados y la circulación con placas provisionales.

Operativo en talleres de chuteros

Acción

El 9 de octubre se realizó un operativo policial-militar en Challapata, que fue comandado por la Aduana, con el fin de intervenir 15 talleres donde se hallaban vehículos chutos. Producto del hecho, fallecieron dos personas y hubo siete heridos.

Romero afirma que hay personas armadas

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, sostuvo ayer que en el bloqueo de los pobladores de Challapata, despejado anoche por la Policía, existen personas que portan fusiles máuser y otras armas. “Tenemos información de que los pobladores están portando armas, fusiles máuser y otro tipo de armas. Los grupos delincuenciales siempre actúan así y no sólo incurriendo en delitos, sino asociándose delictuosamente y tratando de resistir la acción de la ley”, afirmó la autoridad.

Un comunario, que prefirió no dar su nombre, dijo a La Razón que los movilizados son “pobladores de Chayanta, Pocoata, Sevaruyo, Cacachaca y Quillacas. Estamos armados, no tenemos miedo a los helicópteros que están volando sobre nosotros”.

Romero dijo que 1.000 militares realizan controles por tiempo indefinido en Challapata, hasta que se restablezca el orden. El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, informó anoche a este medio que no se decomisó armas en el operativo de la Policía, que logró despejar los puntos de bloqueo. Ratificó que “algunas personas del lugar estarían portando armas”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia