Economía

Policía dispersa con gases lacrimógenos a mineros que intentaron ingresar a plaza Murillo

Los afectados lanzaron cachorros de dinamita a los uniformados, quienes en la mañana incautaron a otros 151 explosivos a los mineros.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

13:00 / 04 de septiembre de 2012

La Policía dispersó con gases lacrimógenos a los mineros que intentaron romper el cerco de seguridad que resguarda el centro del poder político en la plaza Murillo. Los uniformados se apostaron, desde tempranas horas de hoy en los cuatro puntos de ingreso a la plaza.

Los mineros, según reportó un periodista de Erbol desde el lugar de los hechos, respondieron a la acción policial con cachorros de dinamita. Los gases lacrimógenos lanzados también afectaron a los ocasionales transeúntes como a los escolares y estudiantes de centros educativos aledaños al lugar del conflicto.

Los mineros de Colquiri demandan la nacionalización del centro minero, que actualmente disputan con cooperativas.

La Policía incautó la madrugada de hoy 151 cartuchos de dinamita y "anfo", un explosivo de alto poder, que portaban los mineros asalariados de Colquiri, quienes se dirigían a la ciudad de La Paz para movilizarse, informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Romero, quien presentó el material confiscado, lamentó que mineros asalariados hayan asumido medidas de hecho en la mina, orillando con ello a la población a entrar "en una espiral de violencia".

El jueves, los trabajadores del subsuelo tomaron varias bocaminas de Colquiri, para impedir que los cooperativistas operen en el yacimiento, con la expectativa de hacerse cargo del total del centro minero.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia