Economía

Policía interviene bloqueo minero en Caihuasi y Bolivia ingresa a su tercer día de tensión por la protesta de la COB

La protesta convocada por la Central Obrera Boliviana en demanda de una reforma a la Ley de Pensiones amenaza con extenderse a los centros urbanos. Los mineros de Huanuni destruyeron con explosivos el puente en Caihuasi. Los mineros de Colquiri deciden retomar su bloqueo en Caracollo.

Una huelga en los hospitales estatales y el bloqueo de una carretera troncal abrieron una serie de protestas convocadas por la COB para exigir al presidente Evo Morales mejoras en la ley de pensiones. Foto: EFE.

Una imagen de las protestas que inició la COB

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

09:49 / 08 de mayo de 2013

Efectivos de la Policía Boliviana intervinieron esta mañana el bloqueo minero que se había instalado en la localidad de Caihuasi, en la carretera Oruro- Cochabamba, donde detuvieron aproximadamente a 50 personas. Antes de que los uniformados retomaran el control de la zona, los mineros hicieron volar el puente que se encuentra en esa localidad.

El operativo para levantar el bloqueo que los mineros de Huanuni instalaron en Caihuasi estuvo encabezado por el comandante de la Policía, Alberto Aracera, según reportó desde esa localidad un corresponsal de radio Erbol.

Un día antes los policías habían intervenido el bloqueo instalado por los trabajadores del distrito minero de Colquiri en la localidad de Caracollo, en un operativo que dejó el saldo de un herido, de acuerdo a denuncia del dirigente minero Cecilio Gonzales.

Esta manaña, el sindicalista anunció que, no obstante las acciones de represión y la presencia de aproximadamente 500 policías en la zona, decidieron reinstalar hoy el bloqueo en Caracollo. “Vamos a enfrentar y si hay que ofrendar vidas lo vamos a hacer…es un objetivo para el conjunto de los trabajadores de este país”, declaró a Erbol.

En el caso de Caihuasi, Aracena explicó que los mineros utilizaron explosivos de alta potencia para destruir el puente y afectar el tráfico en esa zona, donde sin embargo los vehículos comenzaron a transitar desde las 9.00.

Más de 3.000 trabajadores del distrito minero de Huanuni se habían pertrechado desde ayer en ese estratégico punto de paso para el transporte interdepartamental, para sumarse al bloqueo de caminos como parte de las protestas convocadas por la Central Obrera Boliviana en demanda de un ajuste en la Ley de Pensiones.

El operativo de la Policía despejó la ruta, pero los mineros intentaban organizarse para retomar su movilización, no obstante que medio centenar de sus compañeros se encontraban aprehendidos en una edificación de la zona.

Mientras, en otros departamentos los trabajadores reforzaron sus medidas de protesta y en algunos casos, como en La Paz y Cochabamba, comenzaron a trasladar sus movilizaciones hacia los centros urbanos.  

En el primer caso organizaron una marcha de protesta que desde muy temprano comenzó a descender desde El Alto hasta el centro de La Paz. La mayor parte de los marchistas es del sector fabril.

En Cochabamba, se instalaron dos puntos de bloqueo en el área urbana, uno en cercanías del  kilómetro 4 de la avenida Blanco Galindo y otro en el kilómetro uno. En Santa Cruz, donde existen tres puntos de bloqueo (a 200 metros del aeropuerto Viru Viru, en la carretera norte; en la carretera al Beni y en la Doble vía La Guardía) los trabajadores salubristas anunciaron que analizan la posibilidad de acompañar los bloqueos con marchas de protestas en el centro de la ciudad.

Ante este panorama, el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, reiteró el pedido de diálogo que hizo ayer el Gobierno y descartó el pedido que hicieron los dirigentes de la COB para que en éste participen el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álcvaro García Linera.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia