Economía

Policía interviene en Konani y hay 3 heridos; una agente fue liberada

La Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) decidió abandonar la mesa de diálogo instalada en Oruro después de la intervención policial en Konani

Info bloqueos mineros.

Info bloqueos mineros.

La Razón / A.Quispe, M.Lazcano / La Paz

02:23 / 25 de septiembre de 2012

Las cooperativas mineras instalaron ayer 13 puntos de bloqueo en el país para exigir atención a sus demandas. La Policía intervino en Konani, con un saldo de tres heridos. Una agente fue retenida y luego liberada por los cuentapropistas. La Fiscalía iniciará una investigación. Ayer, a las 12.00, se registró un enfrentamiento entre efectivos de la Policía y los mineros cooperativistas en uno de los principales puntos de bloqueo ubicado en la población de Konani, en la carretera Oruro-La Paz.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó ayer en la tarde que  pese a que varios coroneles de la Policía intentaron persuadir a los cuentapropistas para despejar dicha carretera, sólo recibieron agresiones verbales de los mineros por lo que se produjo un escenario de violencia.

Dijo que producto del hecho se registraron dos heridos de la Cooperativa 26 de Febrero, “que habrían sido impactados por balines de goma”, y un policía herido de gravedad.  La autoridad indicó además que la policía Melva Mamani estaba desaparecida (hasta las 18.00). Romero pidió esclarecer el paradero de la agente debido a que “eso puede complicar terriblemente las cosas”.

El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Albino García, se comunicó anoche con La Razón e informó que la policía fue liberada a las 22.30, al igual que nueve de sus compañeros que fueron detenidos por la institución del orden. Según el dirigente minero, los cooperativistas fueron maltratados por los efectivos policiales. Dijo que tienen un informe forense y que iniciarán un proceso judicial en contra de los uniformados.

Por la mañana, García había señalado que sus compañeros tenían a dos policías retenidos. “No es que estemos haciéndoles daño, están bajo custodia, pero no los vamos a devolver hasta que liberen a los mineros”.

Investigación. El ministro Romero anunció que el Ministerio Público iniciará una investigación para dar con los responsables del hecho de violencia que causó tres heridos. El presidente de la Federación Departamental de Cooperativas  Mineras (Fedecomin) de La Paz, Miguel Manuel Coñaja, señaló que la Policía detuvo a cuatro cooperativistas.

La Fencomin, tras cinco horas de diálogo, decidió ayer en Oruro abandonar las negociaciones con el Gobierno debido a la intervención policial en el punto de bloqueo de Konani, sitio donde se apostaron alrededor de 3.000 afiliados al sector.

Romero dijo que se comunicaron con la dirigencia de Fencomin y se dejó sin efecto la “intervención policial” para que no se genere mayor violencia, pero que en el lugar hay un contingente policial para que efectúe tareas de control. En tanto, “ellos analizarían la posibilidad de flexibilizar sus medidas de presión (...). Esperamos que reflexionen los dirigentes de la Fencomin para dejar de perjudicar a la población que necesita cumplir normalmente sus actividades”.

Los cooperativistas iniciaron ayer un bloqueo nacional de caminos que afectó a La Paz, Potosí, Oruro, Santa Cruz, Beni y Cochabamba en demanda de la atención de los 13 puntos planteados por la Fencomin. Romero  indicó que la demanda central del sector es la aprobación del proyecto de Ley de Cooperativas, que debe ser compatible con la Carta Magna. Coñaja dijo que hoy se reforzarán los bloqueos en Machacamarca, Caihuasi y otros. “Vamos a seguir con los bloqueos hasta las últimas consecuencias”, advirtió el dirigente.

Otros datos sobre el desbloqueo

Amague

El director del Organismo Operativo de Tránsito (OOT) de Oruro, Julio Mendoza, indicó que en el enfrentamiento con los cooperativistas, éstos causaron destrozos de consideración en los buses que transportaron a los efectivos. Además, dijo que quemaron una vivienda y los cultivos de cebada que tenían los comunarios de Konani.

Destrozos

El director del OOT de Potosí, Ramiro Troche, dijo que hubo un amague de enfrentamiento entre los cooperativistas y los transportistas en la tranca de Karachipampa (salida a Sucre) porque éstos últimos pretendían despejar la ruta. No se registraron heridos, añadió.

Los cooperativistas dejan la mesa de diálogo

Los cooperativistas decidieron ayer en Oruro abandonar las negociaciones con el Gobierno debido a que la Policía intervino su principal punto de bloqueo, ubicado en la población de Konani. Tras cinco horas de diálogo, el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Albino García, indicó que la intervención policial tensionó más la relación con los ministros de Minería, Mario Virreira, y de Trabajo, Daniel Santalla. “Las cooperativas, traicionadas por una actitud como ésta (intervención policial), hemos decidido no participar de la segunda reunión (planificada para las 15.00) hasta que no se retire el contingente policial que existe en el sector de Konani”.

Añadió también que deben retirar a los policías de todos los sectores donde están “acechando” a los bloqueadores, como Santa Cruz y Potosí, entre otras regiones.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que se replegó a los efectivos de la población de Konani para no generar mayor violencia y que sólo hay un contingente que hace tareas de vigilancia. “Los cooperativistas se comprometieron a flexibilizar sus medidas de presión”, añadió. García pidió al Ejecutivo presentar en la mesa de negociaciones normas concretas, porque ayer “no trajeron nada, volvieron a decirnos de que hay que dialogar”.

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, dijo que pese al abandono de la mesa de diálogo existe una comisión técnica que “está trabajando”. “Tenemos un informe concreto y una respuesta para cada uno de los puntos”. El sector inició ayer un bloqueo de caminos que afectó sobre todo a la región occidental del país. La Fencomin demanda la atención de su agenda de 13 puntos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia