Economía

La Policía interviene bloqueos en Cochabamba y La Paz, hay heridos

En la intervención al bloqueo que se instaló en Parotani hubo heridos entre policias y civiles. Además 43 personas fuerondetenidas. Los cerca de 5.000 trabajadores de la Empresa Minera Huanuni decidieron sumarse a las medidas de presión a partir de hoy.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

19:00 / 06 de mayo de 2013

Efectivos de la Policía intervinieron esta tarde los bloqueos que trabajadores afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB) habían instalado en la localidad de Parotani en Cochabamba y en la Apacheta en La Paz. La intervención dejó aproximadamente una decena de heridos.

En La Apacheta la intervención comenzó a las 18.00 horas. Los uniformados hicieron uso de agentes químicos para dispersar a los cerca de 200 bloqueadores que, desde muy temprano, habían cortado el tráfico en la carretera que conecta a La Paz con Oruro y Cochabamba. La ruta fue despejada pocos minutos después y un trabajador resultó herido en la cabeza.

En el caso de Parotani se produjeron enfrentamientos entre policías y bloqueadores que habían tomado el puente que se encuentra en el lugar. El comandante departamental de la Policía, Edwin Montaño, informó en conferencia de prensa que cinco uniformados y cuatro civiles resultaron heridos en las acciones de desbloqueo. Destalló que los policías fueron internados en instalaciones de la Caja Nacional de Salud en Quillacollo y los civiles en ese mismo centro y en el hospital Esperanza.

“Es el último recurso que puede utilizar la fuerza policial para restablecer el orden público, hubo mucha intransigencia. Ante la resistencia hemos tenido que hacer uso de la fuerza racional y moderada de recursos químicos…Tenemos cinco policías internados en diferentes nosocomios”, justificó la autoridad.

En el caso de los bloqueadores, el corresponsal de Erbol informó que entre cuatro y cinco de ellos resultaron con heridas que atribuyen a balines, aunque las autoridades policiales negaron que se hubiera hecho uso de este tipo de elementos.

La Policía detuvo además a 45 personas, entre ellas dirigentes de la Central Obrera Departamental, quienes fueron liberados luego de haber prestado sus declaraciones. Montaño anunció que un contingente de la Policía pasará la noche en Parotani para evitar que los bloqueadores retomen el puente.

No obstante se mantienen otros dos puntos de bloqueo en los puentes Tacata y Huayculi, sobre los que la Policía aún no ha decidido si tomará acciones similares. “Hablamos con los dirigentes para que desistan de su movilización. Por el momento estamos utilizando rutas alternas”, informó la autoridad.

La COB se moviliza a nivel nacional en demanda de reformas a la Ley de Pensiones y este martes se cumple el segundo día de la protesta, con anuncios de la instalación de más puntos de bloqueo en diferentes carreteras interdepartamentales.

Poco antes de los operativos en Parotani y la Apacheta, unos 5.000 trabajadores de la Empresa Minera de Huanuni (EMH) decidieron apoyar las protestas desde este martes.

El secretario general de la EMH, Ronald Colque, anunció que 4.470 mineros se movilizarán en apoyo a la determinación de la COB luego de que el Gobierno desahuciará modificar el pago de rentas a los jubilados del sector. “Esa decisión (movilización) ha sido asumida en una Magna Asamblea General. Eso se venía venir por los comentarios del viceministros de Pensiones Mario Guillén en contra de Huanuni y los trabajadores”, dijo.

Colque explicó que para un trabajador minero es insuficiente la renta que percibe una vez jubilado, además que debe trabajar 30 años, siendo que la expectativa de vida de un minero está entre los 40 y 45 años. Dijo, por ejemplo, que el domingo falleció un trabajador de 28 años debido a la insalubridad en la que se trabaja en interior mina.

“Nosotros propusimos que la edad de jubilación se reduzca a 49, por qué no 40. En Perú la edad es 40, el minero necesita de un trato diferenciado”, declaró. Añadió que por estrategia no se dará conocer la hora de la movilización y qué lugares serán bloqueados por los mineros.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia