Economía

Policía interviene bloqueo y cooperativistas mineros mantienen acciones de resistencia en la vía La Paz - Oruro

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseveró que el único camino para resolver las exigencias de los cooperativistas es el diálogo. 

La Razón Digital / La Paz

17:30 / 02 de junio de 2015

La Policía intervino la tarde de hoy el bloqueo de cooperativistas mineros y habilitó parcialmente la vía La Paz - Oruro que fue interrumpida desde la mañana de hoy. El ministro de Gobierno Carlos Romero, admitió que hay puntos de resistencia en la carretera y llamó a los movilizados de deponer la medida de presión y acudir al diálogo, mientras que la dirigencia del sector amenazó con radicalizar sus protestas.

Un contingente policial, según reportes de la red Erbol, logró, con el uso de gases lacrimógenos, dispersar a los cientos de mineros que obstaculizaban el tráfico vehicular, aunque aún no fue restablecido plenamente.

Romero informó en un contacto con la estatal emisora Patria Nueva que la dirigencia no aceptó levantar el bloqueo pese a que se aceptó dialogar sobre su pliego de demandas, por lo que se vio obligado a movilizar el oeprativo policial.

"Se aperturaron las vías, hay, sin embargo, acciones de resistencia de los cooperativistas mineros. Esta situación nos preocupa, porque no es el camino adecuado para resolver sus conflictos", explicó la autoridad.

Los cooperativistas mineros instalaron este martes un bloqueo de caminos en la carretera La Paz – Oruro, en las localidades de Ayo Ayo y Mantecani, en demanda de ampliación del contrato de arrendamiento del ingenio Caracoles; la venta de la maquinaria del ingenio San José; y la derogación del Decreto Supremo 2288, que tiene que ver con el control de la comercialización de los minerales.

Los mineros empezaron a rearticularse para retormar la medida de presión, de acuerdo a un reporte de Erbol desde el lugar de los hechos.

Al menos 2.000 cooperativistas están en la carretera y detonan cachorros de dinamita.

"Nuevamente expresamos nuestra convocatoria a los dirigentes a que eviten cualquier tipo de enfrentamiento con la Policía", insistió la autoridad.

El dirigente minero Alejandro Santos advirtió, a través de una entrevista con un medio de comunicación, que los cooperativistas radicalizarán sus medidas de presión.

El bloqueo minero provocó la suspensión de los viajes desde la Terminal de Buses de La Paz.

El dirigente minero Alejandro Santos advirtió con radicalizar las medidas de presión y sus bases se rearticulan en la zona de conflicto.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia