Economía

Policía moviliza medio millar de efectivos para dar seguridad a Colquiri y el Gobierno pide evitar enfrentamientos

Un convoy de ocho flotas con mineros cooperativistas partió esta mañana con rumbo a la mina, donde los asalariados, enterados de esta información, comenzaron a organizarse para resistir esta incursión.

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

13:03 / 20 de septiembre de 2012

La Policía desplazó a más de 500 efectivos hasta Colquiri para evitar enfrentamientos entre mineros, ya que los cooperativistas están rumbo a la zona con la intención de romper el cerco tendido por los asalariados e ingresar al centro minero. En La Paz, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, llamó a evitar “la colisión” entre los sectores y a acudir al diálogo.

Una fuente de la institución del orden informó que 200 uniformados de Oruro están rumbo al centro minero para reforzar al contingente de al menos 350 policías que permanece en el lugar, desde el fin de semana, con carácter preventivo.

Un convoy de ocho flotas con mineros cooperativistas partió esta mañana con rumbo a la mina, donde los asalariados, enterados de esta información, comenzaron a organizarse para resistir esta incursión. Advirtieron que se producirá una “masacre” si el Gobierno no interviene de inmediato en este conflicto.

Los uniformados serán desplazados en los distintos puntos de ingreso al poblado, para neutralizar cualquier potencial conflicto, informó la fuente a La Razón Digital, mientras que Romero, en una conferencia de prensa, hizo un llamado para evitar “cualquier tipo de colisión entre cooperativistas y trabajadores en Colquiri”.

La muerte del minero sindicalizado Héctor Choque a causa de la explosión de una dinamita lanzada por los cooperativistas, cuando marchaban el martes por El Prado, agudizó la tensión entre ambos sectores, que demandan el control de la veta Rosario.

Los cooperativistas anunciaron un bloqueo nacional de caminos, mientras que los asalariados definirán el viernes las acciones en un ampliado de la Central Obrera Boliviana (COB), que declaró un paro de 48 horas en respaldo a sus afiliados y en contra de la violencia de los cuentapropistas. Ambos mantienen posiciones contrapuestas.

“Hago un llamado a los dirigentes de ambos sectores a que cesen en esas acciones de provocación y confrontación. Hago ya no un pedido, ya no una invitación, hago una convocatoria pública a que ambas podamos sentarnos con el Gobierno nacional y encontrar una solución soberana a esta problemática”, manifestó Romero en conferencia de prensa.

 Agregó: “La solución del conflicto no pasa por destruirse unos con otros, saben ellos que la única manera de resolver esto es dialogando las tres partes involucradas. Ha habido una permanente convocatoria del Gobierno al diálogo para evitar cualquier tipo de colisión entre cooperativistas y trabajadores en Colquiri”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia