Economía

Policías dan al Gobierno 90 días para cumplir la negociación

Protesta. Esposas levantan los piquetes de huelga de hambre

La Paz. Delegados de policías y esposas en la última reunión con el Gobierno.

La Paz. Delegados de policías y esposas en la última reunión con el Gobierno. Ministerio de Gobierno.

La Razón / Juan José Cusicanqui / La Paz

00:03 / 19 de mayo de 2013

Los policías de baja graduación dieron un nuevo plazo de 90 días al Gobierno para que cumpla con los 10 puntos del acuerdo firmado en junio de 2012, tras el motín. Con ese objetivo, conformaron dos mesas de trabajo y las esposas suspendieron la huelga de hambre iniciada el jueves.

Autoridades de Gobierno y representantes de la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol) llegaron a ese acuerdo la noche del viernes. El sargento Édgar Ramos, presidente de la organización policial que cesó sus funciones en 2012, explicó ayer que las mesas creadas trabajarán en la ciudad de Cochabamba esta semana, con la participación de delegados de todo el país.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, recalcó que el Ejecutivo cumplió con los puntos del acuerdo que le corresponde. Aseveró que están pendientes temas que deben ser tramitados en la Asamblea Legislativa

Ramos explicó que, en realidad, lo que se hizo es reponer las mesas de trabajo que ya estaban conformadas. La primera, que analizará la abrogación de la Ley 101 de Régimen Disciplinario, se reunirá el miércoles. En este caso, indicó que la intención es que la nueva norma que sustituya a ésta sea aprobada antes del aniversario de la Policía Boliviana, el 24 de junio.

Agregó que la otra mesa, que debatirá el tema del pago de la jubilación con el 100% del salario, sostendrá un encuentro el 27 de mayo.

Puntos pendientes del acuerdo

Trámite

El Ministerio de Gobierno sostiene que sólo está pendiente la aprobación de una nueva ley de la Policía y la Defensa Legal del Servidor Público Policial en el Legislativo. Para este caso, indican que la instancia que debe dar curso a este pedido es la Asamblea Legislativa.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia