Economía

Denuncian una segunda muerte en Arcopongo y la Policía tardará dos días en llegar a la zona

Dirigentes campesinos denuncian la presencia de grupos armados para defender la explotación de oro. Un dirigente campesinos dijo que se confirmaron dos muertes en los enfrentamientos del fin de semana. El subcomandante de la Policía, Rosalío Álvarez, anunció que se envió un contingente de policías y fiscales a la zona, en la provincia Inquisivi de La Paz, pero tardará dos días en llegar al lugar.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

11:18 / 20 de mayo de 2014

La denuncia sobre una segunda víctima mortal en Arcopongo, provincia Inquisivi de La Paz, aumentó hoy la incertidumbre sobre lo que ocurre en esa zona, donde el fin de semana se desataron enfrentamientos por la explotación de oro. No obstante, la incógnita se prolongará por al menos 48 horas, que es el tiempo que tardará en llegar hasta el lugar un contingente de policías y fiscales enviados para investigar los hechos.

El dirigente campesino Francisco Marca dijo que hoy se confirmó el deceso de Gonzalo Cabrera. Ayer, otro dirigente de la zona, Constantino Quispe, informó que en los enfrentamientos murió el ciudadano Antonio Flores.

“Nosotros solicitamos la presencia de Derechos Humanos, de la Policía Boliviana; que nos ayuden a sacar el cuerpo de nuestro hermano Gonzalo Cabrera que está en el río. Ahora hay muchos desaparecidos. Otros heridos están en hospitales del Tórax, también están en el Hospital de Chulumani porque los avasalladores han utilizado más de 80 armas. Rogamos a Derechos Humanos y al Defensor del Pueblo que nos cooperen”, declaró en contacto con radio Panamericana.

Dijo que los avasalladores actúan armados, conjuntamente dirigentes campesinos de la zona.

Un día antes, Quispe, secretario de Conflictos de la Comisión de Minería de la Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz, denunció el deceso del comunario Antonio Flores y hoy detalló que la gresca estalló cuando un grupo de personas armadas y encapuchadas avasalló la zona para explotar oro.

“Hemos ido nosotros hasta el lugar que ha aterrizado el helicóptero, donde está descargando combustible, víveres y otro día también llegó a descargar armamentos. Son ambiciosos del oro. Ellos también han robado la radio comunitaria que tenemos, no respetan nada, estamos pidiendo protección a la policía porque ya tenemos amenazas de muerte”, declaró a radio Erbol.

Ante estos hechos, un contingente de policías y fiscales partió hasta la zona para verificar las denuncias y demorará al menos dos días en llegar hasta el lugar, informó el subcomandante de la institución, general Rosalío Álvarez.

Explicó que el equipo de policías fue enviado hoy y que se espera que llegue mañana hasta el lugar de los sucesos. “Un tramo hay que entrar en vehículo y luego debe hacerse un recorrido a pie”, detalló la autoridad en una entrevista con Panamericana.

Quispe informó que el hecho empezó por la invasión a las áreas de trabajo por parte de cooperativistas de la mina Ullakaya Condorini, de la provincia Bautista Saavedra. Las comunidades afectadas son Palmaflor, Chaketi La Plaza B, Arcopongo y Villa Santiago.

Los cuentapropistas de Ullakaya Condorini habrían hecho uso de armas de fuego y retenido a varias personas en la unidad educativa del lugar, según la denuncia.

Un grupo de uniformados y dos fiscales fueron desplazados al lugar. Álvarez informó que dos coroneles están al mando de los policías enviados y que mañana, una vez lleguen, establecerán la veracidad o no de las denuncias.

“El informe refiere que hay desaparecidos y fallecidos, pero no se ha confirmado todavía que habrían fallecidos. Esperamos que puedan (una vez lleguen) restablecer el orden y se pueda indagar cuál ha sido la verdadera situación en ese lugar”, explicó la autoridad policial.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia