Economía

ATT amplía plazo hasta diciembre para adjudicar mecanismo de mantenimiento de número telefónico

El 27 de este mes debía entrar en vigencia la portabilidad numérica, pero se comunicó desde la ATT que recién hasta el 29 de diciembre se prevé adjudicar la administración de la base de datos para su puesta en marcha

Dos jóvenes utilizan sus teléfonos celulares. Foto: Miguel Carrasco - archivo

Dos jóvenes utilizan sus teléfonos celulares. Foto: Miguel Carrasco - archivo

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

16:25 / 10 de noviembre de 2017

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) aplazó hasta el 29 de diciembre la adjudicación de la firma que se hará cargo de la administración de la base de datos de las líneas telefónicas de las operadoras Entel, Tigo y Viva para poner en marcha la portabilidad numérica de telefonía móvil o el cambio de operadora manteniendo el mismo número telefónico. 

Mediante un comunicado, informó que la Licitación Pública Internacional fue publicada en los portales de las tres operadoras de servicio móvil desde el 27 de octubre, en sus respectivos portales WEB, “proyectando la adjudicación para el 29 de diciembre del 2017”.

La portabilidad numérica es aquella que permitirá a los usuarios de telefonía móvil conservar su número cuando decidan cambiar de operador en el país.

Según el Decreto Supremo 3004 del 30 de noviembre de 2016, el 27 de noviembre de este año debía entrar en vigencia la portabilidad numérica, sin embargo, mediante el comunicado, la ATT solicitó a las operadoras la ampliación del plazo de implementación del servicio.

“Por los principios de responsabilidad, equidad e igualdad de condiciones entre las operadoras de servicio móvil y velando la calidad de los servicios, la ATT solicitó a las instancias correspondientes la ampliación del plazo para la implementación de la Portabilidad Numérica y  la aplicación de este nuevo servicio que conllevará a diversos beneficios a los usuarios”, añade el documento.

El Decreto Supremo 2498 del 26 de agosto de 2015 establece que la implementación de la iniciativa es de “cumplimiento obligatorio de todos los operadores” de telefonía móvil.

Actualmente, los tres operadores móvil se encuentran “implementando el equipamiento técnico en sus redes, para que la portabilidad sea un éxito”, afirmó la ATT. En estas plataformas se están modificando los sistemas de facturación, cobranzas, atención al cliente, entre otras.

Este 9 de noviembre, la entidad estatal afirmó que la posibilidad del cambio de operador será solo por dos veces en el año de forma gratuita. En la tercera ocasión el titular del servicio deberá cubrir el costo asociado a la portación, el cual será aprobado por la ATT basado en un estudio de costo del servicio. (10/11/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia