Economía

Porteños anuncian paro cívico por el Mutún

La ESM dice que en 6 años el proyecto generó $us 40 mil

La Razón / I. Condori, W. Vásquez / Santa Cruz, La Paz

02:14 / 16 de mayo de 2012

El Comité Cívico de Puerto Suárez anunció anoche que a partir del lunes se iniciará un paro cívico indefinido con bloqueo de carreteras y vía férrea en la zona fronteriza, exigiendo el cumplimiento del contrato para la explotación de hierro en el yacimiento del Mutún.

El presidente del Comité Cívico de Puerto Suárez, José Luis Santander, dijo que la medida de presión podría ser suspendida si acaso el Gobierno atiende favorablemente sus demandas hasta el fin de semana.

“Desde el lunes aplicaremos el paro cívico en la provincia fronteriza en caso de no tener una respuesta favorable de parte del Gobierno, porque no podemos permitir que la Jindal Steel Bolivia (JSB) abandone el proyecto”, afirmó. El Comité Cívico de Santa Cruz respaldó la declaratoria de emergencia en la provincia Germán Busch y las medidas de presión que se puedan adoptar. También se comprometió a canalizar una reunión con el Gobierno y con los ejecutivos de Jindal y de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM).

Por la mañana, el presidente de la ESM, Sergio Alandia, declaró en La Paz que los resultados “efectivos” generados por el proyecto siderúrgico del Mutún desde la firma del contrato entre JSB y la ESM sólo alcanzan los $us 40 mil. “El fruto efectivo (del proyecto) es la exportación de unas 20 mil toneladas de mineral (de hierro) y el ingreso a las arcas del Estado de unos $us 40 mil”.

Según el contrato de riesgo compartido suscrito entre ambas empresas el 17 de julio de 2007, en una primera fase, la siderúrgica india debía producir 25 millones de toneladas (MMt) de mineral de hierro, 10 MMt de beneficiado, 5 MMt de pellets, 2 MMt de hierro de reducción directa (DRI) y 1,73 MMt de acero.

Actualmente, Jindal y la ESM sostienen varias controversias relacionadas con el contrato de provisión de gas, la entrega del 100% de los predios para el proyecto y la ejecución de dos boletas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia