Economía

Achá, ratificado como presidente interino de YPFB

Decisión. Carlos Villegas encargó que se lo nombre como su sucesor

Posesión. Guillermo Achá jura como presidente interino de YPFB.

Posesión. Guillermo Achá jura como presidente interino de YPFB. YPFB.

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

00:03 / 06 de febrero de 2015

El presidente Evo Morales ratificó el jueves a Guillermo Achá como presidente interino de la petrolera estatal YPFB con el propósito de consolidar las actividades de exploración, explotación y dar continuidad a los proyectos de industrialización. Morales reveló ayer que, antes de fallecer, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Corporación, Carlos Villegas, encargó a sus hijos en Chile para que se nombre a Achá, que es administrador de empresas, como su sucesor.

“Villegas había dejado el encargo de que el compañero Guillermo Achá debía continuar con el trabajo… Y somos muy respetuosos de este pedido, como justo homenaje al compañero Carlos”, afirmó en el acto de posesión realizado en el Palacio Quemado.

Desde el 24 de diciembre, Achá, que ocupaba el cargo de vicepresidente de Operaciones de YPFB, reemplazó a Villegas, quien solicitó licencia por un mes debido a que se sometería a un tratamiento médico en Chile.

Morales precisó además que se elaboró un plan de emergencia para que se continúe las tareas de exploración, explotación e industrialización ante la ausencia de Villegas, quien murió por un cáncer en el esófago.

Señaló que en la actualidad Bolivia “vive de los hidrocarburos” y es una obligación del Gobierno acelerar la inversión en YPFB y llevar adelante los procesos de consulta con organizaciones sociales para efectuar las actividades hidrocarburíferas.

El Jefe del Estado sostuvo que Achá tiene la “confianza” de las autoridades del Ejecutivo y que mantendrá el rumbo que Villegas asignó a la petrolera estatal, ya que gracias a él en Bolivia se consolidó la nacionalización y se inició la industrialización. Morales le pidió a la autoridad que sea transparente y que efectúe bien la planificación de las inversiones. “Hay que ser transparente y se debe trabajar en equipo”.

Compromiso. Tras su posesión, Achá afirmó que asume el cargo con “mucha responsabilidad” con el pueblo boliviano por su lucha para la recuperación de los recursos naturales, con las autoridades del Gobierno y con Villegas, que “ha sabido marcar la línea de acción de YPFB”.

Aseguró que este año el objetivo es consolidar a YPFB como un actor principal en las actividades de exploración y explotación, y dar continuidad a los proyectos de industrialización. Además, indicó que la puesta en marcha de la planta Gran Chaco Carlos Villegas consolida a Bolivia como un país que garantiza la seguridad energética de América Latina. El presidente de YPFB reiteró que en 2015 se invertirá $us 2.397 millones en toda la cadena hidrocarburífera, de los cuales el 40% se destinará a la explotación y el 19,7% a la explotación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia