Economía

Proponen nivelar los precios de la leche

Se plantea como parámetro los precios internacionales

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga / La Paz

02:59 / 13 de abril de 2016

El director general de Pro Bolivia, Javier Escalante, informó ayer que el Gobierno, los productores de leche y las empresas acopiadoras acordaron evaluar la posibilidad de nivelar el precio de la venta de leche cruda con base en los estándares internacionales.

El ejecutivo de la estatal precisó que esta propuesta de nivelación afectará a las empresas que procesan los lácteos. Sin embargo, aclaró que esta medida no tendrá efecto en el precio de venta al consumidor.

“Vamos a trabajar en desarrollar una fórmula muy parecida a lo que pasa con el gas para indexar a precios internacionales, para que no estemos negociando cada vez”, afirmó Escalante y agregó que el Gobierno apunta a tener como referencia los precios de los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Parámetros. Según Escalante, el costo de producción por tonelada métrica de leche en otros países es de 2.005 dólares, en cambio en Bolivia el parámetro que maneja la empresa PIL Andina asciende a 4.000 dólares, por la misma cantidad del producto.

El titular de Pro Bolivia explicó que esta iniciativa surge como consecuencia del rechazo que expresaron la semana pasada los productores de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz a la decisión de la empresa PIL de reducir los costos y el volumen de acopio.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia