Economía

La CEPB pide al Gobierno y COB prudencia en el aumento salarial

Privados. ‘No arriesguemos la base productiva del país’, dice la patronal

Conferencia. Ronald Nostas leyó ayer el comunicado de la CEPB.

Conferencia. Ronald Nostas leyó ayer el comunicado de la CEPB. José Lavayén.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Lazcano / La Paz

02:59 / 26 de abril de 2016

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) pidió ayer cautela y prudencia, tanto al Gobierno como a la Central Obrera Boliviana (COB), en la negociación para definir el incremento salarial de 2016. “No arriesguemos la base productiva del país, generadora de fuentes de empleo digno y formal”, señala la patronal boliviana en una nota de prensa leída por su presidente, Ronald Nostas.

El Gobierno y la COB iniciaron la semana pasada las negociaciones para definir el aumento salarial de este año y tratar otros temas que fueron presentados por el ente matriz de los trabajadores en su pliego petitorio.

El Ejecutivo planteó elevar en 4% tanto el haber básico como el salario mínimo nacional (SMN), propuesta que fue rechazada por la COB. El ente sindical propuso un alza del 8,5% en el primer caso y del 15% en el segundo.

La CEPB exhorta a ambas partes a tomar en cuenta las “preocupaciones y declaraciones empresariales a nivel sectorial y regional” cuando se defina el porcentaje del aumento salarial.

“Consideramos que, los resultados de estas negociaciones, deben evitar tener efecto en la posible caída de la demanda del mercado interno, lo mismo que, en la creciente, progresiva y sostenida disminución de las capacidades del aparato productivo boliviano”, se lee en el comunicado de prensa de los privados.

En la actual coyuntura, añade la CEPB, se debe hacer una evaluación del contexto externo que “está fuertemente determinado por la caída sustancial de los precios de los bienes que exportamos” así como por “las políticas de devaluación asumidas por los países vecinos y de la región”.

“La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia llama a las partes a tener extrema prudencia a la hora de tomar decisiones que puedan afectar la economía nacional y la de las empresas”, reafirma la entidad.

AMPLIADO. La COB convocó a un ampliado nacional para el miércoles en la ciudad de La Paz con el objetivo de analizar los resultados de las mesas de trabajo que se instalaron con el Gobierno, principalmente el referido al incremento salarial de este año.

Para hoy se prevé instalar una última reunión con el Gobierno, desde las 08.00, para analizar el tema salarial de este año y cualquiera fuera el resultado será expuesto en el ampliado.“Con el comité ejecutivo hemos convocado a ampliado nacional para el día miércoles, cualquiera fuera el resultado el día de mañana”, informó el dirigente cobista Vitaliano Mamani.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia