Economía

COB: Mayoría de empresas puede pagar el otro aguinaldo

Parámetro. Para el diferimiento en el pago, el ente matriz dice que se debe tomar en cuenta las utilidades

Palacio. El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, en la conferencia de prensa, ayer.

Palacio. El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, en la conferencia de prensa, ayer. Luis Salazar.

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

02:52 / 04 de noviembre de 2015

La COB afirmó que “gran parte de las empresas” tienen la capacidad económica de cumplir con el pago del segundo aguinaldo. Además, pidió a los privados registrarse en el Ministerio de Trabajo para controlar el pago del beneficio, porque solo 41.000 de 150.000 firmas están inscritas.

“Gran parte de las empresas tienen la capacidad económica para cumplir con el pago del doble aguinaldo. Si bien hay algunas que han planteado que están desniveladas económicamente, tendremos que ver cuáles son con base en el registro que hemos propuesto”, informó ayer el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo.

El dirigente hizo estas declaraciones tras concluir la reunión con el presidente en ejercicio Álvaro García, los ministros de Trabajo, Gonzalo Trigoso; de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; de Gobierno, Carlos Romero, y dirigentes de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam).

Trujillo exigió a la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) inscribir a todas las empresas privadas en el Ministerio de Trabajo debido a que solo 41.000 firmas están anotadas, mientras que el Instituto Nacional de Estadística (INE) cuenta con un registro de 150.000 empresas.

“Plantearon flexibilizar los tiempos, pero la COB ha manifestado que es una obligación de la Confederación de Empresarios Privados registrar a todas las empresas en el Ministerio de Trabajo. En la cartera de Estado solo están inscritas entre 40.000 y 41.000 firmas, y en el INE están registradas más de 150.000 firmas en el país”, aseguró.

Control. Por tal razón, el dirigente sostuvo que el Ministerio de Trabajo tiene la obligación de inscribir a todas las empresas del país para controlar el cumplimiento en el pago del doble aguinaldo. Explicó que la inscripción permitirá tener información sobre la situación y el rubro de las empresas.

El domingo, el presidente Evo Morales Ayma anunció que los sectores empresariales que tengan “problemas económicos”, calculado sobre el total ganado, podrán cancelar el 100% del segundo aguinaldo de esta gestión hasta finales de abril de 2016.

Trujillo señaló que el ente matriz de los trabajadores analizará en un ampliado la propuesta de ampliar el plazo de pago del beneficio hasta abril de 2016 y asumirá una posición oficial. También sostuvo que se identificará qué empresas están atravesando un “momento crítico” económicamente.

“Es importante identificar la diversificación de las empresas productivas. ¿Cuáles han sido las empresas que mínimamente han sido no rentables? Y para eso es necesario ver dónde están enraizadas y en qué rubro”, aseveró.

El secretario de Cultura de la COB, Jorge Baldivieso, estimó que el ampliado donde se tratará la flexibilización para el pago de este beneficio se hará entre esta o la siguiente semana. Apuntó que para definir qué firmas se beneficiarán con la prórroga se deberá tomar en cuenta el nivel de utilidades.

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Mario Yaffar, afirmó que el sector productivo ve con “buenos ojos” la extensión del plazo del segundo aguinaldo porque es una medida de “alivio” a “un grupo importante de empresas” que tienen serias dificultades financieras para realizar el pago. El empresario espera que los trabajadores, conociendo la realidad de las empresas en las que laboran, dejen que sean las firmas las que tomen la decisión y se acepte ese diferimiento.

La posición de otros sectores

Mineros

La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia se declaró en estado de emergencia porque rechaza la extensión del pago del segundo aguinaldo hasta abril de 2016.

Fabriles

Los trabajadores fabriles de Santa Cruz rechazaron el cambio del plazo de pago del beneficio y pidieron que se haga efectivo hasta diciembre.

UTO pide subvención para pagar el beneficio

Juan Mejía

La Universidad Técnica de Oruro (UTO) no tiene dinero para pagar el segundo aguinaldo y solicitó al Gobierno central acceder a una subvención económica de entre Bs 9 millones y Bs 10 millones, informó ayer el rector de esa casa de estudios, Carlos Antezana. Dijo que se espera una respuesta para tener una cita con el Ministro de Economía. Añadió que otras cinco universidades no podrán cumplir la disposición.

En tanto, la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía (Cadepia) de Santa Cruz aseguró que solo el 20% de sus afiliados pagará el beneficio y espera reunirse con el Órgano Ejecutivo el 7 de noviembre. La Iglesia Católica pidió liberarse de la norma.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia