Economía

COB ratifica pago de otro aguinaldo hasta fin de año y cierra debate

Postura. El 8 de enero se evaluará el cumplimiento de las empresas

La Paz. Juan Carlos Trujillo en una anterior conferencia de prensa.

La Paz. Juan Carlos Trujillo en una anterior conferencia de prensa. Luis Salazar-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Claudia Villca / La Paz

02:10 / 09 de diciembre de 2015

La Central Obrera Boliviana (COB) ratificó una vez más que no aceptará la ampliación para el pago del doble aguinaldo hasta abril de 2016 e informó que no considera realizar ningún ampliado de emergencia.

“Es la posición de la COB, no vamos a aceptar un decreto modificatorio para la ampliación hasta el 30 de abril. La resolución de la COB es muy clara, se determinó en un debate con la participación de cuatro organizaciones en la cual se respeta el decreto supremo Esfuerzo por Bolivia con el pago hasta el 31 de diciembre como máximo. Ese decreto se tiene que cumplir”, afirmó ayer el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo.

El 13 de noviembre, la COB realizó un ampliado en el que  rechazó el acuerdo que hizo el Gobierno con los empresarios privados para diferir el pago del segundo aguinaldo hasta finales de abril de 2016. Dijo entonces que no se aceptarán “chantajes”.

El 25 de noviembre, el presidente Evo Morales Ayma pidió a la COB reconsiderar su rechazo al diferimiento en el pago de este beneficio para las empresas que tienen dificultades en su flujo de caja. Sugirió la convocatoria a un ampliado de emergencia para tratar esta temática.

Trujillo indicó ayer que en el marco de lo resuelto por el ente de los trabajadores, también se ratifica el “ampliado evaluatorio” del pago del beneficio previsto para el 8 de enero de 2016.

“Dentro de las resoluciones está que el 8 de enero vamos a convocar a un ampliado nacional para la evaluación y el seguimiento del cumplimiento de la norma”, subrayó el dirigente. Señaló que los ejecutivos de las centrales obreras departamentales, de las federaciones y confederaciones están en la obligación de hacer el seguimiento al cumplimiento de este pago.

POSICIÓN. Sobre el tema, el secretario de Cultura de la COB, Jorge Baldivieso, dijo que “no existe ninguna posibilidad” para realizar un ampliado de emergencia, porque ya se fijó una posición definitoria en el ampliado del 13 de noviembre.

“Ya el ampliado último ha fijado una posición de rechazo a la ampliación hasta abril para pagar el doble aguinaldo. Nosotros exigimos que se cumpla el decreto y se pague hasta el 31 de diciembre, ésa es la posición y no hemos considerado ningún otro ampliado de emergencia”. De igual forma, el dirigente cobista ratificó para el 8 de enero el ampliado en el que se evaluará el cumplimiento en el pago de este beneficio, así como las empresas que la incumplieron.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia