Economía

Utilidades de YPFB suben 8% y suman unos $us 1.000 MM

Avance. Villegas asegura que 2014 fue un año positivo para la petrolera

Tarija. Planta de tratamiento de gas del campo Margarita.

Tarija. Planta de tratamiento de gas del campo Margarita. YPFB.

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

03:23 / 27 de diciembre de 2014

Las utilidades obtenidas esta gestión por la petrolera estatal YPFB Corporación se acercan a los $us 1.000 millones (Bs 6.960 millones) y se incrementaron en 8,47% respecto a lo registrado el año pasado, cuando llegaron a los Bs 6.416,5 millones. “El 2014 para el sector de los hidrocarburos ha sido beneficioso y particularmente para YPFB que este año está obteniendo ganancias importantes, estamos bordeando los $us 1.000 millones como ganancia”, informó el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, en entrevista en el programa Tres en línea de la red estatal Bolivia Tv.

La autoridad manifestó que el incremento de las ganancias de YPFB Corporación responde al principio y la filosofía de la nacionalización de los hidrocarburos, que busca que la petrolera estatal y sus compañías subsidiarias “sean empresas autosostenibles y que puedan generar ganancias”. “Solo de ese modo aseguraremos un futuro promisorio”, dijo el ejecutivo.

Villegas también afirmó que todas las empresas subsidiarias de YPFB han obtenido utilidades este año. Por tal razón, calificó esta gestión como “positiva” para la petrolera estatal y el sector de los hidrocarburos. “El 2014 para el sector de hidrocarburos prácticamente es un momento donde estamos recogiendo los frutos que hemos sembrado en el transcurso de los anteriores años”, manifestó.

Las utilidades de YPFB Corporación en 2013 sumaban Bs 6.416,5 millones, en tanto que en 2012 alcanzaron a los Bs 6.015,3 millones, lo que representa un incremento del 6,66%. Villegas indicó que la política de nacionalización de los recursos naturales, aplicada desde 2006 por el Gobierno, ha tenido “resultados significativos” debido a que ha permitido la reducción de la pobreza y la disminución de la brecha de la desigualdad.

Reducción. El 6 de agosto de este año, el presidente Evo Morales informó que en su gestión gubernamental se disminuyó la pobreza extrema de 38,5% en 2005 a 18,8% en 2013, gracias a un trabajo conjunto entre el Ejecutivo, los municipios y las gobernaciones de los nueve departamentos.

Villegas anunció que este año el Estado captará $us 5.550 millones de renta petrolera (Impuesto Directo a los Hidrocarburos, regalías, patentes, participaciones y otros tributos). Acotó que la subvención a los hidrocarburos este año oscilará entre $us 750 millones y $us 800 millones. Recordó que en años anteriores el subsidio a los carburantes se acercaba a los $us 1.000 millones y que el año pasado llegó a $us 867 millones.

La Ley Financial 2015 prevé que la subvención llegará a $us 658 millones. Reiteró que esa reducción considerable de la subvención a los carburantes se debe a que el último trimestre de 2015 se incrementará la producción de gasolina y “seremos autosuficientes porque dejaremos de importarla”. La autoridad confirmó que en 2015 YPFB invertirá $us 2.300 millones en toda la cadena hidrocarburífera.

La salud de Villegas

Situación

Villegas dijo que tiene “un problema de salud, no ahora, ya hace dos años” y que está en tratamiento médico. Solicitó vacaciones para someterse a una operación en enero.

Evo advierte reducción de $us 100 MM de ingresos

El presidente Evo Morales advirtió ayer que si el precio del barril de petróleo llega hasta los $us 30 provocará una reducción de $us 100 millones en los ingresos proyectados en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2015. “Si el barril de petróleo llegaría a $us 30 dentro del presupuesto que tenemos nos afectaría como en $us 100 millones en el presupuesto. Yo dudo que pueda bajar bastante”, señaló ayer el Mandatario en conferencia de prensa.

Reiteró que la disminución del precio del hidrocarburo es una “conspiración económica que maneja el Gobierno de Estados Unidos” para amenazar principalmente a Venezuela y Rusia. “La pelea entre los países petroleros es por el control del mercado”. Morales dijo que “Estados Unidos estaría subvencionando la producción de crudo” porque su producción es sostenible si la misma está en 60 dólares, pues si está por debajo “ya no es sostenible”. En esa línea, proyectó que en 2015 el barril de petróleo en el mercado internacional se cotizará entre los $us 50 y $us 60.

El barril de petróleo crudo cotizado en Nueva York, de referencia en el país, registró un descenso el viernes y cerró en $us 54,73, el cual se suma a las caídas registradas desde septiembre y que han llevado el valor del crudo a la mitad de los máximos anuales. El 20 de junio de 2014, el barril de crudo se cotizaba en $us 107,26, reportó ayer la agencia de noticias EFE.

Morales ratifica que habrá déficit fiscal

Tras ocho años consecutivos de registrar un superávit fiscal, el presidente Evo Morales confirmó ayer que este año habrá un déficit fiscal por los gastos realizados en las inundaciones y el pago de la indemnización a la petrolera PAE por la expropiación de sus acciones en la firma Chaco. “Por esos temas, calculo que podemos tener déficit fiscal este año, pero por estos temas de emergencia”, ratificó ayer el Mandatario en conferencia de prensa.

Morales indicó que dicha situación se debe a que este año el Gobierno destinó recursos de emergencia al Plan Patujú, que buscaba ayudar a los damnificados y apuntalar la reactivación económica de las zonas afectadas por el desborde de ríos y lluvias. Señaló que a eso se suman los gastos para la organización de la Cumbre G77+China y el pago de la compensación de $us 357 millones a la petrolera argentina Pan American Energy (PAE) por la expropiación de sus acciones en la Empresa Petrolera Chaco.

Días atrás, el ministro de Economía, Luis Arce, informó a medios estatales que este año habrá un “pequeño déficit fiscal” entre el 1,5% y el 1,8% del Producto Interno Bruto (PIB). “El sector público va a mostrar cifras en rojo luego de ocho años de superávit fiscal (...). Nos queda claro que en 2014 vamos a tener un déficit fiscal luego de mucho tiempo, pero es transitorio y coyuntural”, afirmó. Arce indicó que en 2015 se espera revertir esa situación y que no haya que financiar otro plan por la inundaciones. Por ello, aseguró que aplicarán una política más austera en algunos gastos y trabajarán en las recaudaciones.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, dijo que “no es malo” cerrar este año con déficit fiscal porque el Gobierno “ha tenido que ajustarse generando un déficit fiscal para cumplir sus obligaciones como el pago por las empresas expropiadas”. Expresó que el Gobierno debe “ser un poco más humilde cuando se habla de cifras, de crecimiento y de la bonanza que tiene el país”.

Aseguró que las empresas privadas también registraron un déficit y sus propios problemas de crecimiento, que les dificultó cumplir con el pago del doble aguinaldo o las alzas salariales. Detalló que el sector privado en 2014 creció entre 3,75% y 4%. Refirió que espera que no haya déficit fiscal en 2015, aunque habrá una reducción de ingresos por la baja de los precios de los minerales y el funcionamiento de las mineras estatales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia