Economía

La CNC rechaza ampliación del pago retroactivo

Resolución. Extiende el pago del alza salarial a empleados eventuales

Palacio. El titular de Trabajo, Gonzalo Trigoso, en rueda de prensa.

Palacio. El titular de Trabajo, Gonzalo Trigoso, en rueda de prensa. Ángel Illanes.

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

04:06 / 02 de julio de 2015

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) rechazó la resolución del Ejecutivo que extiende el pago retroactivo del alza salarial a trabajadores que ingresaron a laborar en 2015 y dijo que elevará el costo laboral y reducirá la contratación de personal.

El 17 de junio, el Ministerio de Trabajo aprobó la Resolución Ministerial 418/15 que establece que el incremento salarial de la gestión 2015 “deberá aplicarse a todos los trabajadores que hubiesen ingresado a trabajar este año, incluso aquellos que se encuentren en periodo de prueba”.

La norma dispone además que dado que el pago retroactivo del incremento salarial de la presente gestión se extiende a los trabajadores que iniciaron una relación laboral en 2015, la cancelación debía hacerse efectiva hasta el 30 de junio, conjuntamente a la presentación del convenio colectivo que existe por el concepto del incremento salarial.

COSTO. El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Fernando Cáceres, indicó ayer que dicha resolución debe analizarse y que el sector no está de acuerdo con que se tenga que pagar un alza a los trabajadores que hubiesen ingresado a laborar en este año debido a que se les dará dos incrementos, uno establecido con esta resolución y el otro que se aplicará en mayo de 2016. “Será un doble aumento”.

El 9 de marzo, el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) acordaron un alza del 8,5% al haber básico y del 15% al salario mínimo nacional (SMN), que regirá tanto para el sector público como privado y será con carácter retroactivo a enero de este año. La decisión fue consolidada en el Decreto Supremo 2346 y rige desde el 1 de mayo.

Coordinación. Cáceres informó que el Ejecutivo debía coordinar este tipo de resoluciones con el empresariado privado. El empresario afirmó que esta medida aumentará más los costos laborales ocasionando que el empresariado privado sea menos competitivo. “Eso es muy preocupante” para el sector, dijo. Agregó además que se fomentará la informalidad, se reducirá la contratación de trabajadores y evitará que éstos ingresen como personal de planta.

El pago de aumento salarial del 8,5% al haber básico y del 15% al salario mínimo nacional con retroactividad al 1 de enero de 2015 debía ser efectivizado hasta el 31 de mayo de 2015.

El ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, explicó en rueda de prensa que se evalúa el número de empresas que cumplieron con el pago retroactivo de dichos incrementos a enero de este año y que se dará a conocer los datos en las siguientes horas. Agregó además que se efectuará un estudio técnico sobre las modificaciones de esa resolución.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia