Economía

Consultora cifra potencial hidrocarburífero boliviano en 15.000 MM de barriles de petróleo y 130 TCF

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga, informó que los resultados de ese trabajo contribuirán en la definición de un plan de exploración adecuado y acertado

El presidente Evo Morales en presentación del potencial hidrocarburífero y acuerdos de inversión. Foto:Ministerio de Hidrocarburos

El presidente Evo Morales en presentación del potencial hidrocarburífero y acuerdos de inversión. Foto:Ministerio de Hidrocarburos

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

09:34 / 27 de febrero de 2018

El potencial hidrocarburífero de Bolivia llega a 15.000 millones de barriles de petróleo y 130  trillones de pies cúbicos de gas natural ( TCF por sus siglas en inglés), según los resultados de un estudio realizado por la consultora internacional Beicip Franlab. Para la estatal YPFB esos dados ayudarán a definir un plan de exploración adecuado y acertado.

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga, destacó este martes el potencial hidrocarburífero detectado tras varios años de estudio y en una proyección pesimista, como ocurre en este tipo de trabajos, en las diferentes regiones tradicionales y no tradicionales de Bolivia.

Los datos ya fueron presentados ayer en Santa Cruz durante la firma de memorándums de entendimiento con las petroleras Kampac Oil y Milner Capital que comprometieron una inversión conjunta de $us 2.500 millones en el desarrollo de actividades hidrocarburíferas en la cuenca Madre de Dios, en el norte de Bolivia, una zona no tradicional.

El jefe de proyecto de la empresa Beicip-Franlab, Frederic Jean Simon Schneider, presentó los resultados y explicó que ese tipo de estudios permiten reducir la incertidumbre, es decir los riesgos en la exploración prospectiva y “también tiene como consecuencia -gracias al conocimiento regional- reducir el tiempo y entonces los costos de todo lo que es evaluación de prospectos”.

“Hay una primera evaluación de lo que se puede esperar en el futuro que puede ser económica o no económica, y estamos hablando de cifras que superan los 15 mil millones de barriles de petróleo y unos 130 TCF de gas”, detalló en el encuentro en el que estuvo el presidente Evo Morales.

Una de las zonas no tradicionales está en la cuenca Madre de Dios, en el norte de Bolivia. En esa región, según el estudio, hay un potencial conservador de 4 mil millones de barriles de petróleo y 12 TCF de gas asociado (que se extrae junto con el petróleo crudo y contiene grandes cantidades de hidrocarburos como etano, propano, butano y naftas).

En febrero, el consorcio extranjero Sproule International Limited se adjudicó la licitación sobre la cuantificación y certificación de las reservas de hidrocarburos de Bolivia por $us 750.000. “El 2013, cuando certificamos, ya no eran 9,9 (2009), eran 10,45 y seguramente la empresa que nos certifique estará por un valor similar”, sostuvo en ese entonces Sánchez.

Barriga confirmó el potencial cifrado en 130 TCF, aunque sobre los barriles de petróleo sostuvo que superan los 12.000 millones.

“Esto va a permitir tener a los bolivianos y a YPFB un conocimiento exacto del potencial aproximado que tenemos, eso ha sido una de las cosas muy importantes. Consideramos que cuando uno conoce en su plenitud el potencial que tiene es posible que definamos una estrategia y un plan exploratorio lo más adecuado y acertado posible”, explicó.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia