Economía

Tras 15 días, aún no rescatan los restos de dos hermanos muertos en derrumbe en el Cerro Rico

El 20 de septiembre, Éver y Willy Choque, de 19 y 23 años, perdieron la vida en el hundimiento del Cerro Rico Potosí en su parte posterior. La zona del siniestron es inestable y de riesgo, lo que dificulta las labores de rescate.

Maquinaria pesada trabaja detrás del Cerro Rico de Potosí en procura del rescate de los restos de los dos hermanos.

Maquinaria pesada trabaja detrás del Cerro Rico de Potosí en procura del rescate de los restos de los dos hermanos. Foto: La Voz de Tarija.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

13:29 / 05 de octubre de 2017

Transcurrieron quince días desde aquel 21 de septiembre, cuando dos hermanos perdieron la vida en el Cerro Rico de Potosí por un derrumbe que los enterró en sus entrañas. Hay “miles de toneladas” sobre sus cuerpo y la zona es inestable, lo que dificulta el rescate. El Gobierno encargó un nuevo estudio de suelos.

“Donde estaban parados ha habido un sifonamiento. Ni siquiera los canes han podido percibir que estaban los cuerpo ahí, entonces tenemos que remover mucha más cantidad de carga pero el problema que tenemos es que es el área que tiene mayor inestabilidad”, indicó este jueves el ministro de Minería, César Navarro.

La autoridad señaló que en el lugar del accidente se efectuaron labores de geofísica y geotecnia, además se paralizaron las actividades mineras, con el fin de identificar las zonas más estables para emplazar la maquinaria pesada necesaria para remover tal cantidad de piedra y tierra.

“Estamos sacando cargas con palas mecánicas y estamos cargando a volquetas de seis y 12 cubos, por lo tanto es material muy pesado y se corre riesgo. Entonces se están haciendo las evaluaciones para que se tomen las acciones y esperemos que en el lapso de hoy y mañana tengamos un mejor reporte”, auguró.

El 20 de septiembre, autoridades mineras reportaron el hundimiento del Cerro Rico Potosí en su parte posterior, que dejó como saldo la muerte de los hermanos Éver y Willy Choque, de 19 y 23 años, respectivamente, quienes en el momento del siniestro cargaban material a una volqueta.

El área del desplome tenía una extensión de 33 por 28 metros de ancho y una profundidad de 10 aproximadamente.

En este tiempo, el equipo de rescate avanzó unos 80 metros, pero no dieron con los cuerpos. Navarro mostró su desesperanza por la complicada situación.

“No olviden que las rocas y la carga que ha caído son miles de toneladas que hubiesen atrapado y tendrían serias consecuencias también la estructura de los cuerpos de los muchachos”, señaló Navarro a los periodistas. (05/10/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia